El alcalde lalinense, Xosé Crespo, aprovechó este fin de semana para lanzar de modo imparable su candidatura a la reelección en las municipales de dentro de dos años, que fue adelantada por FARO DE VIGO hace varias semanas. El regidor, que tuvo dudas sobre su continuidad en política a partir del año 2011 al comienzo de este mandato municipal, ha cogido fuerzas e ilusión en los últimos meses y se encuentra entusiasmado con conseguir su sexta reelección consecutiva que, de salir según sus deseos, le llevaría a los 25 años en la Alcaldía.

La repetición de Crespo como alcaldable del PP ya se da por segura entre sus colaboradores más estrechos. Así, el edil Camilo González, que es la persona con la que ha compartido más años en política junto con Manolo Gómez, dejó claro en una entrevista concedida a FARO con motivo de su homenaje que suponía que el alcalde iba a repetir en 2011. El propio Crespo también apuntó a esta Redacción el pasado mes de febrero que si tenía ilusión volvería a encabezar la lista del PP y añadía que esas circunstancias se cumplían en aquel momento. Ahora, si cabe, se han multiplicado, ya que los populares han recuperado la Xunta y ello ha concedido un nuevo impulso al alcalde y a su proyecto “Lalín 25”, ya que sabe que será uno de los regidores mimados, junto al de Ribeira, al tratarse de los principales municipios en los que gobiernan las siglas de la gaviota.

La candidatura es tan imparable que el propio Crespo, quizás de modo subconsciente, ofreció a Camilo González repetir en su lista durante el homenaje que se tributó a este edil el pasado domingo con motivo de sus 30 años ininterrumpidos como concejal en Lalín.

Otro de los guiños que deja bien a las claras el potenciado ánimo de Crespo respecto a su proyecto para Lalín se comprobó este fin de semana con la organización de un “encierro” de día y medio con todos sus concejales y asesores. Además, recuperó el “viejo librillo” y evitó hacer el cónclave en Lalín. Quería la máxima concentración y atención de todos sus ediles y por ello apostó por un retiro monacal en Ribas de Sil. “Hai que ver o que nos falta do programa para chegar cos deberes feitos ás eleccións”, significó, en una clara alusión a su idea de no dejar cabos sueltos ante la dura campaña de 2011. Crespo espera que estos dos años sean fructíferos y quiere poner en danza a todos sus ediles, articular medidas para que Lalín sea de los primeros ayuntamientos gallegos en salir de la crisis y conseguir que haya suelo industrial

Además, el alcalde se declaró, ante la recuperación del poder de la Xunta por parte del PP, como un ratón encima de un queso. Por ello, ahora no dejará pasar la oportunidad de comérselo entero. El “Lalín 25” tuvo una época en la que estuvo a punto de cambiar de manos, pero ahora, con estas circunstancias y Román Rodríguez instalado en Santiago, seguirá bajo el brazo de su redactor.