El Concello de A Estrada ha decidido volver a aplazar la reforma total del consistorio. Así lo confirmó ayer el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, quien explicó que, al igual que el año pasado, el Gobierno local sólo puede afrontar los gastos derivados de una reforma parcial pero no dispone de los fondos necesarios para asumir el proyecto completo. Para esta reforma parcial, el concello tiene previsto destinar una partida en los próximos presupuestos municipales. En este caso, le bastaría con aportar el veinte por ciento de la subvención que recibirá este año de Patrimonio, cerca de 20.000 euros.

El Concello de A Estrada inició los trámites para realizar la necesaria reforma del edificio consistorial tras la llegada al poder del PSOE. El nuevo gobierno encargó un anteproyecto a la firma de arquitectos madrileña A.T.M.C., quienes constataron la necesidad de emprender reformas urgentes para asegurar puntos clave de la estructura que era preciso reforzar por seguridad. Este anteproyecto fue posteriormente presentado por los propios arquitectos a los responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio, con el objetivo de obtener respaldo económico para una obra de gran calado. La propuesta obtuvo una respuesta mejor de la aguardada, ya que se superaron las pretensiones iniciales de 500.000 euros al conseguir una ayuda autonómica de 760.000 euros. El Concello de A Estrada debería entonces colaborar en la reforma aportando un 20 por ciento para alcanzar la cifra necesaria de 950.000 euros. El dinero proveniente de Patrimonio, se recibirá en diferentes cuotas anuales.

La premura con la que se sacaron adelante todos estos trámites metió al concello en un apuro el pasado año, ya que se vio obligado a justificar el primer cobro de la subvención (72.000 euros) antes de diciembre (tras pedir dos prórrogas). La solución a esta urgencia se salvó realizando la reforma de la cúpula, la actuación más urgente detectada por los arquitectos dado su mal estado de conservación y el peligro de derrumbe. Para ello, el Gobierno local aportó únicamente 20.000 euros.

Meses después, el concello está en una tesitura similar a la del pasado año, ya que debe justificar una nueva subvención de 72.000 euros antes de octubre. En este punto, la opción más adecuada y aconsejada por los técnicos sería comenzar la reforma total del consistorio. El problema es que para ello, el concello se vería obligado a desembolsar en los próximos presupuestos los casi 200.000 euros que debe aportar para los trabajos, una cantidad que no pueden asumir en este momento las maltrechas arcas municipales. La solución pasa entonces por volver a realizar una reforma parcial al igual que se hizo el pasado año, para la que bastarían los 20.000 correspondientes. De esta manera, se volvería a justificar la subvención anual, a la espera de ver lo que permiten realizar los fondos municipales el próximo año.

Dono no detalló por el momento las partes del consistorio que se verán afectadas en esta reforma parcial, aunque sí adelantó que se intentará priorizar, atendiendo a aquellas mejoras más urgentes.

El proyecto realizado por el estudio de arquitectos A.T.M.C. contempla una remodelación profunda de la estructura exterior y de la distribución interior del consistorio. Sus objetivos básicos parten de la idea de devolver a la edificación las características centrales de su planificación inicial (un regreso a la idea del arquitecto José Franco de 1906), eliminando en la medida de lo posible los restos de la reforma que se llevó a cabo en los años 70 pero añadiendo elementos de la arquitectura más moderna. Esta idea tuvo una gran aceptación por parte de Patrimonio y fue una de las principales razones para su gran apoyo económico a la iniciativa.

La reforma cuenta además con la premisa de tener que mantener el espacio que necesitan las diferentes dependencias municipales. Por ello, se descartó la posibilidad de reducir plantas. El proyecto contempla por contra la creación de una quinta planta bajo cubierta. Para acceder a ella se ampliarán las escaleras y el recorrido del ascensor.

Además, se eliminarán dependencias actualmente el desuso, como es el caso de la escalera posterior, siguiendo en la misma linea de obtener más espacio. Igualmente, se contempla la creación de dobles alturas en varios puntos para aprovechar el espacio vertical de algunas plantas.