Surgen nuevos competidores para la octava ciudad

Monforte, Sarria y O Barco se alían para ser considerados como la octava ciudad gallega bajo la denominación de Galicia Interior

 
El gobierno local de Lalín partió a primera hora de la tarde de ayer en un microbús hasta el monasterio ourensano de San Estevo de Ribas de Sil, donde en la tarde de ayer y el día de hoy se celebrará un "encierro" para impulsar el proyecto de Lalín, salir de la crisis y crear suelo industrial. De este modo, el ejecutivo recupera los cónclaves fuera del municipio, que llevaban años sin celebrarse y que son considerados los más productivos al no producirse interferencias de carácter personal.
El gobierno local de Lalín partió a primera hora de la tarde de ayer en un microbús hasta el monasterio ourensano de San Estevo de Ribas de Sil, donde en la tarde de ayer y el día de hoy se celebrará un "encierro" para impulsar el proyecto de Lalín, salir de la crisis y crear suelo industrial. De este modo, el ejecutivo recupera los cónclaves fuera del municipio, que llevaban años sin celebrarse y que son considerados los más productivos al no producirse interferencias de carácter personal. Bernabé/Gutier

DANIEL FERNÁNDEZ - LALÍN

El alcalde lalinense, Xosé Crespo, siempre ha admitido que su gran objetivo es impulsar el desarrollo de la capital dezana hasta convertirla en la octava ciudad de Galicia, un título en el que no ceja pese a la distancia con Vilagarcía de Arousa y Narón, que en la actualidad se disputan este logro.

El próposito del regidor local, que según el no está tan lejano en alguna que otra estadística como puede ser la de peso en el PIB, aparece claramente recogido en su hoja de ruta, aquélla que conforma su libro “Lalín 25, o Lalín que eu quero”.

Aparte de buscar nuevos servicios y atraer nuevas inversiones para la capital dezana, Crespo se jugó y juega varias bazas para que Lalín pegue un salto en esta clasificación. De hecho, su propuesta de fusión de concellos tenía como base la mejora de la financiación y el funcionamiento de los concellos, pero también abría la posibilidad a conformar un Ayuntamiento de Deza, como se recogió en algún estudio, con 45.000 habitantes. Otra de sus grandes apuestas fue su fuerte candidatura para optar al paralizado proyecto del circuito gallego de alta velocidad, que atraería un flujo y una economía al concello que le permitirían dar un salto cuantitativo.

Nada de ello ha funcionado hasta la fecha, pero Crespo porfía en su empeño, aunque acaba de salirle un serio competidor, ya que los ayuntamientos de Monforte, Sarria y O Barco de Valdeorras, todos ellos dirigidos por alcaldes del BNG y el PSOE, se acaban de aliar para constituirse como grupo dentro del Eixo Atlántico para ser considerados como la octava ciudad de la comunidad bajo la denominación de Galicia Interior. Los tres esgrimen que conjuntamente aglutinan a más de 60.000 habitantes y quieren desarrollar una agenda estratégica para erigirse en interlocutores y demandas los servicios que corresponden a una zona tan poblada.

En principio, el Eixo Atlántico, en el que también está integrado Lalín, apoya esta propuesta e incluso ya tiene un modelo para aplicar a este entorno, el de la zona portuguesa de Tras Os Montes con las potencialidades del turismo en torno a la viticultura, el Camiño de Santiago y las nuevas tecnologías.

Cabe apuntar además que el Concello de Monforte, gobernado por el nacionalista Severino Rodríguez, está inmerso con Lalín, Melide y O Carballiño en la asociación voluntaria de concellos Galicia Central. Por su parte, tanto Sarria como O Barco tienen alcaldes socialistas, Claudio Garrido y Alfredo García.

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