El bipartito de Rodeiro gastó en los dos años que lleva de mandato más de 100.000 euros en proyectos “dos que aínda non se teñen visos de financiación”, según explicó ayer en el pleno el portavoz del PP, José Luis Fernández Fafián. Aunque es cierto que sin un anteproyecto el concello no obtendrá subvención para las obras, el alcalde Manuel Salgado admitió que a día de hoy está sin adjudicar el saneamiento de Río y A Vila -un proyecto tramitado por el edil de Urbanismo, José Vence-, del mismo modo que tampoco se realizará la reforma en la Casa de Cultura, pese al convenio con la Consellería de Cultura “porque enviamos o proxecto e despois se extraviou. Enganáronme”, aseguraba el alcalde, quien confirmó que el taller de empleo de Rodeiro tampoco figura entre los autorizados recientemente por Traballo.

Con la ausencia del portavoz del PSOE, José Vence, fue José Luis Camiñas quien defendió a su grupo político en lo que se convirtió en una evidencia de la crisis del bipartito. “Vostede sí coñecía o proxecto do saneamento de Río, que si se adxudicará porque entra no programa de obras do periodo 2008.2013”, le reprochaba al alcalde. Poco después, Camiñas aseguraba al regidor, no sin cierta ironía, que él tampoco conocía si la obra de mejora del entorno del río se habían adjudicado a Tragsa.

No son las únicas actuaciones pendientes en Rodeiro, ya que también será preciso invertir los 80.000 euros consignados a la compra de terrenos para la depuradora, así como terminar la nueva vivienda para una de los maestros, reparar los baches de Penerboso, adjudicar la segunda fase de la rúa A y acometer la traída de agua en Casar de Seta. “Este ano farase a captación, polo menos”, calculaba Manuel Salgado. En la larga intervención del PP, el gobierno también tuvo que reconocer que debe presentar ya los presupuestos, “que se antes estaban en estudio e despois en execución, agora estarán no forno”, ironizaba Fafián, a la vez que recordaba que algunas partidas están ya al 100% de su gasto.

Donde sí hubo unanimidad fue en la adhesión municipal al programa de la Consellería de Medio Ambiente para la recogida gratis de aparatos electrodomésticos, para lo que se dotará al punto limpio de un tercer contenedor para neveras, lavavajillas y frigoríficos. Rodeiro también dispondrá de dos nuevos contenedores de aceite vegetal mediante una iniciativa de la Diputación, por lo que los dos actuales podrían emplazarse en Adelán y Río. Por último, el PP consiguió mediante una moción que el gobierno acelere el arreglo de más de 40 baldosas rotas en la Rúa B, apenas tres meses después de que se terminase la reforma de la acera.