Galicia contará por primera vez con una delegación rusa de 20 importadores alimentarios, que acudirá a los Encuentros Internacionales de Compradores, que se celebrarán el 11 y 12 de de junio en el Salón de Alimentación del Atlántico, (Salimat), dentro de los actos de la Semana Verde.

A falta de dos meses para su celebración, estos encuentros tienen ya confirmada la presencia de 40 importadores procedentes de varios países de Europa, Norteamérica y Japón. Estas reuniones se concibieron como una herramienta eficaz y una plataforma de comercialización para ayudar a las empresas expositoras a abrir nuevos mercados y ampliar las posibilidades de su cartera de productos. Los alimentos que tendrán mayor presencia en dichos encuentros serán los vinos, carnes, conservas y lácteos, además de aceites y productos ecológicos, ya que son los más demandados por los importadores. La organización de estos intercambios entre empresas e importadores está auspiciada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), así como sus centros de promoción de negocios ubicados en Estados Unidos, Polonia, Alemania, Japón y China.

Alinova

Además de abrir nuevos mercados, Salimat se ha convertido a lo largo de sus 12 ediciones anteriores en un referente para dar a conocer los productos de calidad y las innovaciones en el sector de la alimentación. Así, a través del área de Alinova, se permite a los expositores que den a conocer ante los profesionales de la alimentación sus últimos lanzamientos al mercado. En este punto hay que recordar que en la edición del año pasado se mostraron novedades como un licor café descafeinado, caviar de erizo, polvorones con aceite de oliva o incluso un afilador de cuchillos de discos de diamante.

Así pues, con las dos iniciativas mencionadas se pretende que Salimat se convierta en una herramienta útil para otorgar un valor añadido a los productos de calidad, sirviendo de marco para la promoción de nuevas alternativas para su empleo. Baste apuntar que en 2008 el etnólogo americano Gerry Dawes visitó el salón, realizando catas comentadas de todos los vinos presentes en las instalaciones del recinto ferial.