Los servicios técnicos del Concello de Lalín han tranquilizado al gobierno local sobre la petición de reversión de una hectárea de terreno que fue expropiada en 1980 para la construcción del Campo da Feira Novo de la capital dezana. Según explicó el portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, los servicios técnicos municipales les han asegurado que no hay ningún problema ni riesgo de perder la titularidad de la zona y han rechazado la reversión de esta parcela.

De hecho, la junta de gobierno local se ha apoyado en el dictamen de sus juristas para desestimar la petición de Manuel del Río Solla, que cabe recordar que ya ganó un juicio contra la Xunta por el que se le tuvo que devolver la carballeira da Crespa, incluida inicialmente en el paseo peatonal del Pontiñas. Según explicó el concejal, los técnicos han valorado la solicitud del afectado de que se ha producido un cambio de uso sobre los motivos que justificaron la expropiación, que era la creación de un mercado, pero aseguran que se han sobrepasado los plazos para una reclamación.

Rodríguez indicó que el ejecutivo local está tranquilo y de hecho reveló que no es la primera vez que Manuel del Río, con el que esta Redacción se intentó poner ayer en contacto de modo infructuoso, reclama la reversión de esta finca. Cabe señalar que la parcela que se le reclama al concello cuenta con una superficie aproximada de una hectárea, ya que no toda la zona pertenecía a esta familia de propietarios sino que había otros dueños. En ella se sitúa el mercado de ganado, la base de Protección Civil, el servicio de la grúa municipal e incluso las obras de construcción del complejo deportivo Lalín Arena, que en la actualidad se encuentran paradas por problemas de financiación.

El portavoz local indicó que, aparte de no ser la primera vez que reclaman los terrenos del mercado de ganado, Manuel del Río también ha presentado escritos similares solicitando la reversión de otras fincas de Lalín que le han sido expropiadas. En este sentido, este afectado está inmerso también en la actualidad en la solicitud de una franja de terreno situada entre el campo de fútbol de Lalín y el solar del futuro centro social de Donramiro, aunque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha inadmitido su recurso alegando extemporaneidad.

Finalmente, Rodríguez explicó que desconoce si Manuel del Río recurrirá a la vía judicial para exigir la reversión del mercado de ganado, aunque aseguró que existe tranquilidad por el dictamen de los técnicos municipales. Cabe señalar que, de prosperar la petición de este propietario, podría peligrar la conformación del Lalín Arena, al menos tal y como se concibió inicialmente.

El afectado alega que los terrenos no se destinaron al uso que motivó la expropiación, que era la creación de un mercado de ganado, y asegura que su utilización primordial es para Protección Civil, la grúa o el futuro Lalín Arena. Por su parte, el concello rechazó su petición tanto por los plazos transcurridos, ya que han pasado casi 30 años, como por el hecho de que califica la feria ganadera como el uso principal de la zona.