El colectivo cultural La Cañada del Arte, con sede en Covelo, pone en marcha la segunda edición del certamen “Artespantallos”, que este año promocionará la ruta jacobea Vía de la Plata. Para ello, colocará espantapájaros en distintos puntos del camino a su paso por los municipios dezanos de Lalín y Dozón o los ourensanos de Piñor, San Cristovo de Cea y Vilamarín. Pero el pistoletazo de salida de “Artespantallos” tendrá lugar el próximo sábado (20.30 horas) en el museo etnográfico Casa do Patrón, de Codeseda (Doade), con una conferencia a cargo del escritor Antonio Alonso Fontán.

Natural de Meder, en Salvaterra do Miño, Alonso Fontán es autor de prosa y poesía en gallego y castellano y ha colaborado en distintos medios de comunicación gallegos, entre ellos, FARO DE VIGO. Su pluma y su voz tienen eco en Galicia y Portugal, con recitales y certámenes poéticos compartidos con Rafael Alberti, Xosé Luis Méndez Ferrín o Xesús Alonso Montero. Ha recibido premios en Madrid, O Carballiño, Arbo, Vigo y Portugal.

Con esta conferencia se activará el segundo “Artespantallos”, que esta vez pretende recuperar una tradición con gran arraigo entre las familias campesinas, al tiempo que alegrar el paso de los peregrinos hacia Compostela. Los preparativos ya están en marcha y los organizadores trabajan con asociaciones, artistas y vecinos “para que cada cual abra los baúles para echar mano de ropas, sombreros viejos y paja y ponga mucha imaginación para la construcción de espantapájaros”, explica Manuel Estévez, secretario de la entidad.

La iniciativa divulgará el patrimonio cultural y artístico de la comarca próximo a la ruta jacobea, como el monasterio de Oseira, el castillo de Vilamarín, el pan de Cea o la Casa do Patrón. Ya han llegado a las inmediaciones del camino más de treinta espantallos; forman parte de la exposición que se extenderá hasta mediados de junio, abierta a todo el mundo que quiera participar. Tres de ellos están en el museo etnográfico lalinense.

La iniciativa cuenta también con un amplio abanico de actuaciones durante las próximas semanas. Así, de Ferrol están invitados Ti e máis eu Teatro, para representar “O cadro do espantallo”, un cuento escenificado que relata los cambios del mundo rural vistos a través de los ojos de un “ser” en vías de extinción. Una reunión con el autor Xosé Neira Vilas se celebrará en la antigua fábrica de papel O Lousado, en Piñor. El escritor cruceño hablará de su libro “Espantallo Amigo”, en una tertulia en la que intervendrá la Editorial Galaxia. Otro dezano, el poeta y contacontos lalinense Celso Fernández Sanmartín, participará en la programación. También habrá una exposición del colectivo fotográfico O Potiño, de O Carballiño, y la actuación de Xico de Cariño.