Un incendio forestal quemó ayer cerca de un par de hectáreas de monte en las proximidades del ecosistema protegido de las Brañas de Xestoso, en el municipio de Silleda, cerca del límite con A Estrada.

El suceso se produjo poco antes de las cuatro de la tarde y estaba totalmente extinguido poco después de las cinco, debido a la rápida intervención de los equipos de lucha contra el fuego. En las tareas de extinción intervinieron varios miembros de una brigada forestal, un helicóptero y un vehículo todoterreno, que tardaron media hora en controlar las llamas. También colaboró una patrulla del Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. La superficie quemada era de monte raso y algo de pradera y totalizaba entre una y dos hectáreas, según distintos efectivos que trabajaron en la zona.

El fuego se escapó de una quema autorizada que realizaba un vecino de la parroquia de Xestoso en una finca de su propiedad, a la que pertenece la mayor parte de la superficie quemada. Al autor de la quema, que fue identificado en el lugar y se mostró cooperante en todo momento, se le podría imputar un delito por imprudencia. En todo caso, se tendrá en cuenta que disponía de autorización y que hubo medios suficientes para controlar la situación.