La recuperación de la actividad constructiva en el casco urbano de A Estrada encontrará su reflejo este año en los presupuestos municipales. El jefe del ejecutivo local, el socialista José Antonio Dono, indicó en la mañana de ayer que el proyecto presupuestario correspondiente al ejercicio 2009 se verá incrementado con respecto a años anteriores y se situará en 12.080.000 euros, una cifra que el alcalde achacó, entre otras cuestiones, al incremento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Dono indicó que el bipartito dio ya por finalizadas las sesiones de trabajo para perfilar unos presupuestos para los que se aguarda una aprobación lo más rápida posible. Indicó el regidor que existió consenso entre socialistas y nacionalistas a la hora de configurar esta relación de gastos e ingresos, aún cuando indicó que fue preciso buscar encaje en esta previsión presupuestaria a las necesidades planteadas por cada uno de los departamentos en que se encuentra estructurada la administración municipal.

El alcalde coincidió con la titular estradense de Facenda, la edil nacionalista Maribel Ruiz, en señalar que el proyecto atraviesa en estos momentos los trámites oportunos en el área de Intervención para que el documento pueda ser elevado a comisión informativa, a fin de tomar en consideración las sugerencias y aportaciones que al respecto puedan plantear los dos grupos que integran la administración municipal, Partido Popular y Cidadáns de Galicia.

Después de su paso por comisión, los presupuestos serían sometidos a la mesa de negociación de personal, como es preceptivo, y seguidamente se presentarán al Consello Económico e Social, paso previo a que la propuesta sea sometida a aprobación por parte del pleno de la corporación. Todo parece indicar que hasta que el documento sea analizado por la oposición municipal no se conocerán detalles más concretos sobre su contenido, aunque ya se avanzó que se elevará el gasto social y se reducirán las partidas de personal y gastos corrientes.

“Cantidades potentes” por obras y parques eólicos

El mandatario estradense señaló también ayer que la administración municipal pudo ingresar ya en lo que va de año el cobro del impuesto que se vincula a obras y construcciones en relación con un importante número de proyectos. Indicó también el regidor que todavía faltan por cobrar en este mismo ejercicio “cantidades potentes” por obras, así como la liquidación correspondiente a la instalación de parques eólicos, entre los que citó al de Couto de San Sebastián y al de Gamesa en Monte Arca. Las partidas que se corresponden con cada uno de estos conceptos se conocerán pronto. Los dirigentes locales se mostraron ayer partidarios de hacerlo cuando se presente el documento a la oposición.