Los lalinenses Andrea Díaz López (categoría de hasta 5 años), Antón Costoya (de 6 a 8 años), Francisco Javier Rivas Santomé (de 9 a 12) y Eva González Blanco (de 13 a 16) y el vigués Marcos Dios Almeida (más de 17 años) son los ganadores de la quinta edición del concurso Marcapáxinas, organizado por la biblioteca municipal Varela Jácome de Lalín y que este año se centró en la astronomía y en la figura de Ramón Aller.

La entrega de premios tendrá lugar el jueves a las 12.45 horas en el museo municipal, donde los ganadores recibirán un diploma, un lote de libros y premios en metálico desde los 20 a los 100 euros según la categoría. Previamente, en torno a las 11.00 horas, la pinacoteca local será el escenario de actividades para niños a cargo del dibujante y humorista gráfico Pepe Carreiro, autor de la serie Os Bolechas.

Los miembros del jurado que escogieron a los cinco ganadores en base a criterios de calidad y originalidad y a la temática designada al tratarse del Ano Internacional da Astronomía tuvieron que elegir entre 108 trabajos, que se podrán visitar en la biblioteca hasta el día de la entrega de premios. El jurado estuvo conformado por la profesora de manualidades del concello, María Elena Abollo; la presidenta del Anpa del colegio Xesús Golmar, Elena Buceta; el pintor Armindo Salgueiro; el concejal de Educación, Manolo Gómez; y la bibliotecaria municipal Maribel Calviño, aunque estos dos últimos con voz pero sin voto. Las obras premiadas quedarán en poder de la biblioteca y podrán ser editadas como marcapáginas.