El Concello de Lalín dará continuidad al taller de empleo Lalín Social con una segunda fase a partir del próximo mes de julio. El proyecto ya ha sido aprobado por la Consellería de Traballo, que colabora en su financiación, junto con el Fondo Social Europeo. Permitirá continuar con los trabajos del actual obradoiro, que terminará a finales de junio y cuyos resultados están siendo “muy satisfactorios”, según la concejala de Empleo, Fe Cortizo.

Será el sexto taller de empleo realizado por el concello desde junio de 2001, “nunha clara aposta polas políticas activas de emprego”, afirma Cortizo. Y reseña que en los últimos ocho años más de 220 trabajadores desempleados del municipio se han beneficiado de estos programas. A falta de recibir la resolución oficial de la concesión de la subvención, la delegación provincial de Traballo ya ha comunicado al ayuntamiento la aprobación del proyecto elaborado por el departamento de Cortizo, que le fue remitido en el mes de febrero.

El taller está dirigido a trabajadores desempleados de 25 o más años de edad inscritos en el servicio público de empleo. La selección de participantes se realizará a través del sondeo de candidatos en la oficina de empleo de Lalín y el posterior proceso selectivo a realizar por concello y Traballo. La iniciativa supondrá la contratación, por un período de doce meses, de 32 trabajadores, de los cuales 26 serán también alumnos y recibirán formación profesional en una especialidad, en alternancia con la adquisición de experiencia laboral mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública e interés social.

Al igual que el actual taller, Lalín Social II abarcará dos especialidades formativas: Mantenimiento y reparación de edificios, con doce alumnos trabajadores que adquirirán competencias profesionales en los campos de la albañilería y la pintura; y cuidador de mayores y dependientes, con 14 aprendices que adquirirán los certificados de profesionalidad en la atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en instituciones sociales.

En línea con el proyecto en funcionamiento, las obras y servicios a realizar en el año de duración del nuevo taller son, por una parte, el acondicionamiento y rehabilitación de los edificios de doce centros cívicos del rural (Palmou, Cello, Rodís, Anzo, Méixome, Alperiz, Castro, Alemparte, Moneixas, Catasós, Botos y Cristimil) y, por otra, el programa de respiro “Maiores no rural”, con dos actuaciones diferenciadas: El plan de acompañamiento y respiro familiar y el de envejecimiento activo. El primero es un servicio puntual de atención domiciliaria a mayores dependientes y personas con discapacidad, con el objetivo, entre otros, de prestar apoyo a quienes tengan a cargo personas mayores dependientes o personas con discapacidad que precisen ayuda de terceras personas, y que dependan directamente de ellas y no dispongan de apoyos familiares, recursos económicos o servicios alternativos. Mientras, el programa de envejecimiento activo supone la creación de espacios de encuentro y animación en los centros cívicos para la realización de actividades de estimulación y ocio por parte de los mayores.