Los premios literarios organizados por el Concello de A Estrada han demostrado este año estar en primera línea de la amplia oferta de galardones que pueblan el territorio gallego. Buena prueba de ello son el medio centenar de obras que concurrirán a las dos próximas ediciones de los premios de novela Manuel García Barros y de poesía Avelina Valladares.

El primero de estos galardones cumple este año su vigesimoprimera edición. En total, el García Barros ha recibido 30 obras. Esta cantidad podría verse incrementada en los próximos días, ya que, aunque el plazo de inscripción finalizó el pasado día 13, todavía es posible que se reciban ejemplares por correo certificado. Según explicaron fuentes municipales, la mayor parte de las obras que concurren a concurso proceden de Galicia, aunque también hay algunas de fuera. Cabe recordar que en pasadas ediciones del concurso se llegaron a recibir obras de Cuba.

El fallo del García Barros no se conocerá hasta los meses de junio o julio. En los próximos días está previsto que se constituya el jurado que deberá decidir al vencedor de un galardón que cuenta con el aliciente de su gran remuneración económica. El premiado ganará además de 9.000 euros, la publicación de su obra. Por su parte el jurado estará compuesto por cinco miembros escogidos entre reconocidas personas del mundo de la cultura, actuando uno de ellos como secretario a propuesta y en representación del Concello de A Estrada. El premio se concederá por mayoría de votos entre los escogidos.

En cuanto al premio de poesía Avelina Valladares se han recibido un total de 20 obras. Este galardón cumple este año su decimotercera edición y cuenta con un premio en metálico de 1.500 euros. En este caso, la obra que se lleve el premio también será publicada.

El acto de entrega del galardón literario se celebrará como ocurre cada año coincidiendo con la celebración de los actos del Día da Letras Galegas (17 de mayo). Dicho acto tendrá lugar como es habitual en los jardines municipales, junto al monolito que recuerda la figura y la labor de los hermanos Valladares. El fallo del jurado se conocerá dentro de quince días.

El jurado estará compuesto por tres miembros escogidos entre figuras del mundo de la cultura propuestos por cada uno de los grupos políticos representados en la Corporación.