Al cabo de cada jornada los vecinos del ámbito urbano y rural del Concello de A Estrada generan un importante volumen de residuos orgánicos. El edil estradense de Medio Ambiente, el socialista Manuel Otero Espiño, puso en la mañana de ayer una cifra a esta cantidad de basura: 21.000 kilos diarios originados entre la villa y las parroquias del municipio. El concejal reconoció que estas 21 toneladas -dijo que la cantidad oscila entre las 20 y las 21 diarias- de desperdicios orgánicos constituyen una cantidad bastante elevada para un ayuntamiento eminentemente rural, teniendo en cuenta que en este último ámbito parte de los restos orgánicos generados en los hogares acostumbra a eliminarse en muchas ocasiones a través de la alimentación de los animales.

Otero Espiño reconoció que los datos que en estos momentos baraja el departamento que coordina no le permiten establecer una diferenciación detallada entre el volumen de basura depositada en los colectores de residuos orgánicos del casco urbano y la que se genera en las aldeas. Lo que sí indicó el concejal es que en la villa la media apunta a que cada ciudadano genera un kilo de basura cada día.

En cuanto al ámbito rural del municipio, el edil apostó por intentar que se implante en las parroquias el hábito de realizar microcomposteros, de tal modo que los vecinos depositen los residuos orgánicos en un lugar habilitado al efecto para confeccionar abono que luego podrán utilizar en sus cultivos.

La basura generada cada día en el concello tiende a incrementarse durante los meses de verano y de modo especial en agosto, aspecto principalmente motivado por el incremento residencial que el descanso vacacional ocasiona en los meses de estío. El pasado mes de agosto se alcanzaron los 25.000 kilos de desechos orgánicos en algunas jornadas, una cifra que llegó a motivar la realización de dos viajes diarios, los martes y jueves, hasta la planta que Sogama posee en Cerceda. En ese momento el concello había cifrado en torno a los 362.000 euros el gasto anual preciso para la gestión de estos residuos.

Para recoger lo depositado en este tipo de colectores A Estrada cuenta con una flota de 3 camiones, uno destinado a la recogida en el casco urbano y dos para prestar este servicio a las numerosas parroquias que integran el rural estradense. La dotación se completa con un camión compactador con capacidad para 25.000 kilos.

Por otra parte, Espiño aplaudió la buena marcha del sistema de recogida domiciliaria de cartón que se realiza la firma Coregal dos días por semana en beneficio de ciudadanos en general y de establecimientos comerciales, a los que les facilita con este sistema la gestión de sus residuos de papel y cartón. Este servicio se presta los martes y los viernes. De igual modo, el titular de Medio Ambiente aludió a la elevada cantidad de pilas recogidas en los depósitos facilitados al efecto durante el ejercicio 2008. Según apuntó, se recogieron 1.100 kilos de este material en el último año gracias a contenedores como los instalados en colegios o establecimientos comerciales, por ejemplo.

Recogida a domicilio de residuos voluminosos

Por otra parte, desde el concello se informó del buen funcionamiento que está cosechando el servicio domiciliario de recogida de residuos de carácter voluminoso, prestado directamente por la administración municipal con medios y personal propio. Con este sistema el concello atiende las peticiones de recogida de todo tipo de voluminosos a excepción de cristales, neumáticos, uralitas y baterías. El material que recogen estos operarios es trasladado al punto limpio con que cuenta el municipio.

El servicio es totalmente gratuito. Para beneficiarse de él los interesados deben llamar por teléfono (986 570 030) o dirigirse al consistorio. Una vez cursada su solicitud, se le avisará con dos días de antelación de la fecha en la que deben depositar sus voluminosos en la parte exterior de su vivienda o fuera del portal, en el caso de que la recogida se efectúe en el casco urbano. No deben colocar estos residuos hasta la noche antes de su recogida, que se realizará a primera hora de la mañana el día convenido.

Esta atención domiciliaria se puso en marcha con un gran éxito en 2007. Durante ese año las peticiones fueron muy intensas y hoy día son más moderadas. La pretensión del concello es poder atender la solicitud de los ciudadanos sin que pasen 15 días desde su petición, una vez se hayan acumulado varios servicios.