Tomó su nombre del sonido de una pandereta. Su difícil pronunciación rememora en cada sílaba las explicaciones de una pandereteira sobre el noble arte de hacer hablar a este instrumento. Se hace así: Tequexetéldere. Dio sus primeros pasos hace ya 19 años. Lo hizo como un grupo municipal nacido al abrigo de los anhelos ciudadanos de aprender a danzar al estilo tradicional de estas tierras, arropados por su música y sus cantos. La escuela y la agrupación Tequexetéldere tiene un pasado que recordar, un presente que vivir al máximo y un futuro prometedor. Los días 25 y 26 de abril el Teatro Principal de A Estrada subirá el telón por todos y cada uno de los que hicieron y hacen posible esta brillante trayectoria. Una gala que lleva por título “Tequexetéldere. Pasado. Presente. Futuro” se encargará de cantar el cumpleaños feliz a los miembros de esta escuela.

Con entrada gratuita, este espectáculo -se presentó en la mañana de ayer con la asistencia del director de la escuela, Bernardo Díaz, el edil de Cultura, Manuel Sanmartín, y el técnico de Xuventude, Henrique Vázquez- se divide en tres partes. La primera de ellas incluirá 11 bailes, la segunda tres piezas de gaita y la tercera dos obras de cantareiras. El repertorio incluirá bailes recogidos en las cuatro provincias gallegas, con piezas procedentes de puntos como A Estrada, Forcarei, Cuntis, Tordoia, Santa Comba, Palas de Reis o Verín, entre otros municipios.

Bernardo Díaz destacó que esta gala será una ocasión perfecta para mostrar al público “que é Tequexetéldere”. Se presentará a la agrupación como una “pequena familia” integrada no sólo por quienes demuestran sus dones para la música y el baile tradicional sobre el escenario, sino también para todos aquéllos que de un modo u otro hacen posible este éxito sin recibir de modo directo el aplauso y el calor del público. La figura de los padres, las parejas que se formaron en la agrupación y todo lo relativo al pasado vivido, al presente que se disfruta y al futuro que garantiza la “cantera” de la entidad se entrelazarán a modo de presentaciones en distintos momentos de la gala. Para hacer posible todo este espectáculo trabajan ya 60 personas.

Tequexetéldere cuenta en la actualidad con 90 alumnos en sus clases de baile, gaita y pandereta. En los últimos años esta agrupación ha querido desarrollar una importante labor de investigación para recuperar piezas que todavía conservaban frescas en su memoria muchos vecinos del concello y de otros municipios.

El espectáculo comenzará los días indicados a las 20.00 horas. Está previsto que dure alrededor de hora y media, con un intermedio de 10 minutos. Además de mostrar el talento de quienes desfilen por el escenario se buscará en todo momento mostrar al público “as distintas engranaxes que forman Tequexetéldere”. Aunque la entrada es gratuita, se distribuirán invitaciones en taquilla y entre distintas entidades para asegurar que todo el mundo que asista a este festival pueda estar cómodo en su asiento para disfrutar al máximo.