La asamblea general extraordinaria de la Asociación Impulsora do Pacto Territorial de Emprego Deza-Tabeirós eligió al alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, como presidente de la junta directiva de la entidad, integrada por ocho concellos de ambas comarcas, las asociaciones de empresarios y los sindicatos. Dozón es el único ayuntamiento que queda fuera del colectivo, tras acordarse la adhesión de Vila de Cruces, Rodeiro y Cerdedo.

La reunión tuvo lugar ayer por la mañana en el Auditorio Municipal de Lalín y contó con la presencia de los alcaldes de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro, A Estrada y Forcarei, así como sendos representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC OO) y CIG y de las asociaciones de empresarios de Deza y de A Estrada.

El primer punto del orden del día era la elección de la junta directiva de la asociación. José Crespo será el presidente de la entidad, quedando como vicepresidentes María Luisa Rodríguez Vázquez, de UGT, y José Luis Vila Coego, de la Asociación de Empresarios de Deza (AED). El representante de la patronal estradense, Gonzalo Figueiras Rey, fue designado tesorero de la junta, mientras que el regidor de Agolada, Ramiro Varela Peón, hará las funciones de secretario. La directiva se completa con nueve vocales, entre los que figuran los alcaldes de Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, A Estrada, Forcarei y Cerdedo, además de los delegados de los sindicatos CC OO y CIG y otro miembro de los empresarios. Asimismo, se acordó nombrar secretaria ejecutiva de la junta a Carmen Entenza Vidal, directora de la Unidade de Promoción e Desenvolvemento (UPD).

Un segundo punto consistió en dar cuenta de la subvención concedida a la asociación por parte de la Consellería de Traballo para 2009, consistente en 158.934,69 euros para sufragar los costes salariales de los trabajadores contratados y 16.755,36 para formación y funcionamiento.