El Concello de Silleda promoverá una pionera iniciativa mediante la que pretende sensibilizar a la población sobre el ahorro energético, para la que prepara campañas de formación, foros de participación vecinal y con la que pretende incidir en la reducción del consumo de agua o corriente eléctrica. Bajo el epígrafe “Lares Eco-Lóxicos. Silleda consume en Verde”, apuesta por crear una serie de actividades para informar a la población sobre el cambio climático, el urbanismo sustentable y la reducción de residuos en el ámbito doméstico y está previsto que de comienzo a partir del mes de junio.

El concello propone cambiar las actitudes de consumo entre los vecinos e invitará a un total de 25 familias de diversa tipología a tomar parte en un plan piloto. Así, y mediante las asociaciones vecinales, estos residentes tomarán parte en actividades como talleres educativos o foros de debate para conseguir un ahorro energético en el ámbito doméstico. Estas casas dispondrán de un “kit de aforro” compuesto por elementos que permitan restar el consumo de agua y energía, por lo que dispondrán de bombillas de bajo consumo o botes para depositar el aceite de uso particular.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 10.340 euros, de los que el ejecutivo confía que la Consellería de Medio Ambiente aporte el 70% una vez que existe una orden específica para este tipo de iniciativas. El reciclaje, la gestión integral del agua o la movilidad sustentable serán otros de los argumentos que se tratarán en las sesiones informativas y talleres educativos que se impartirán durante los cinco meses. Asimismo, el proyecto también pretende implicar al personal municipal de las áreas relacionadas con el medio ambiente, que serán instruidos con materias transversales.

Una vez que el proyecto se lleve completamente a cabo, el concello pretende realizar una memoria de actividades para que los ciudadanos tomen conciencia de la relevancia que tiene para el entorno los comportamientos diarios. Cuestiones aparentemente intrascendentes como dejar los aparatos electrónicos sin desconectar pueden redundar a largo plazo en un incremento del recibo de la luz. Esta y otras cuestiones similares serán tratadas en las campañas informativas.

El gobierno de Paula Fernández Pena también propondrá a la ciudadanía que se informe de las formas que existen para reducir el consumo eléctrico e incidirá en la importancia de su participación en la política medioambiental que promueve el ejecutivo local.