Cerca de un millar de ganaderos y otros profesionales relacionados con el sector agrario partió anoche de los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes hacia Madrid para participar en la manifestación que se celebra hoy (11.30 horas) ante el Ministerio de Medio Rural. De este modo, más de la mitad de las 1.400 explotaciones del norte provincial estarán representadas en la protesta. La organización cifraba ayer por la tarde en 16 los autobuses que viajan a Madrid desde ambas comarcas, a donde regresarán hoy por la noche o durante la madrugada de mañana, viernes.

La movilización está organizada por los sindicatos agrarios, así como por el colectivo de cooperativas gallegas, con el apoyo de concellos, que en muchos casos financiarán comidas o transportes. A la protesta se han sumado otros profesionales vinculados con el sector agrario, así como empresas de la talla de Nudesa o Nucamsa. Así, muchos manifestantes se desplazarán a la capital de España por sus propios medios, por lo que desde la organización no se aventuraba ayer una cifra, aunque sí se confiaba en rozar el millar. También otros locales de productos fitosanitarios, seguros e incluso banca tienen previsto realizar hoy actos simbólicos en solidaridad con la delicada situación del agro.

Algo más de 250 manifestantes proceden de Tabeirós-Montes, movilizados por los tres sindicatos y las cooperativas agrupadas bajo el paraguas de Agaca (Gandeiros Estradenses, Gandeiras de Vea, Coastra y Coafor). Las agrupaciones con local propio cerrarán, además, hoy sus puertas como medida de protesta y, en solidaridad, con ellos también lo harán Agrobotica y el establecimiento de Irmáns Picaño. Este último, además, ha encargado bocadillos y refrescos de avituallamiento para los manifestantes. Cabe reseñar que varias panaderías de la zona se vieron desbordadas por los encargos de bollos para hacer bocadillos.

A última hora de la noche de ayer partió un bus repleto de productores de la Praza da Igrexa de Forcarei y media hora más tarde se le unió otro delante de la estación de buses de A Estrada, también lleno. Financiados por los concellos de A Estrada y Forcarei, llevaban a gran parte de los ganaderos de la comarca, si bien otros de las zonas de A Estrada y Forcarei limítrofes con Silleda o Lalín viajan a Madrid en buses dezanos. La mayor parte de la flota de la zona convergió en la estación de Lalín pasada la medianoche. Sólo este municipio envía casi una decena de coches, mientras que de Silleda partieron tres, de Rodeiro dos y de Vila de Cruces y Agolada, uno de cada. Algunos agoladenses tuvieron que ser desviados a Melide. La avalancha fue tal que se desbordó la oferta local de buses, en una jornada de transporte escolar, por lo que se tuvo que recurrir al menos a una empresa de Boiro.

La primera de una serie de movilizaciones si no se actúa

Los manifestantes reclamarán hoy en la capital de España que la Administración actúe. De no ser así, ya han anunciado que la de hoy no será sino la primera de una serie de movilizaciones que emprenderán en los próximos meses. Exigen que se fije un precio mínimo para el litro de leche, que se garantice su recogida a los productores -regulando las obligaciones de la empresa con los ganaderos- y que se fijen mecanismos de regulación y control que eviten que entre leche de otros países en polvo o concentrada, envasándose luego aquí sin especificarlo debidamente en el envase. Subrayan que los ganaderos gallegos cumplen unos altísimos estándares de calidad que ofrecen una óptima garantía de trazabilidad a los consumidores. Que éstos consuman sin saberlo leche envasada aquí que previamente fue leche en polvo es, afirman fuentes sindicales, un modo de defraudar al consumidor. Además, algunas empresas llevan retraso en el pago de las facturas a los productores que, no obstante, siguen teniendo que hacer frente a todos sus gastos.

Por su parte, el BNG ha presentado una iniciativa en el Senado en la que demanda al Gobierno que establezca un precio mínimo para la leche y que se controlen las importaciones para evitar la competencia desleal. Las importaciones de leche líquido a granel crecieron un 16% entre 2007 y 2008 y el precio medio de la leche comprada en enero de 2009 fue de 0,30 euros por litro, un 19,8% más barato que hace un año, lo que tira a la baja los precios en el Estado.