Galicia Central realizará encuestas entre los distintos sectores sociales y económicos y entre la población en general para tener en cuenta sus necesidades a la hora de definir una agenda estratégica con una vigencia mínima de diez años, por lo que su acción deberá estar garantizada ante posibles cambios políticos. Los alcaldes de la asociación de municipios que aglutina a Lalín, O Carballiño, Monforte de Lemos y Melide mantuvieron ayer una reunión en el consistorio dezano para avanzar en la elaboración de su hoja de ruta, que debería estar lista en septiembre. En el encuentro estuvieron presentes también el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, así como diferentes técnicos de universidades gallegas y portuguesas que forman parte del equipo multidisciplinar encargado la elaboración del plan.

Los técnicos serán ahora los encargados de trabajar sobre el documento base presentado ayer, en el que se definen los objetivos y el calendario a seguir. Entre los primeros está la creación de redes de cooperación entre los cuatro territorios, bajo el lema “Pensando xuntos, planeando xuntos” o mobilizar la inteligencia colectiva de las cuatro áreas a través de la participación de los diferentes actores territoriales, públicos, asociativos y privados en la definición de objetivos, estrategias y prioridades de intervención, con la vista puesta en la valorización eficaz de los recursos y competencias locales. Para esto, se realizarán encuestas “cualitativas”, entre representantes de colectivos, y “cuantitativas”, entre la población en general hasta el 15 de junio. Luego, el equipo técnico elaborará un programa de acción que contemple un conjunto de medidas y proyectos que permitan seleccionar la estrategia y los objetivos fijados colectivamente. Debería estar listo en septiembre para ser tenido en cuenta en la configuración de los presupuestos locales de 2010. El plan se desarrollará en cuatro ámbitos principales: Desarrollo sostenible; desarrollo socioeconómico; turismo, vinculado a la entidad territorial; y administración local y gestión.

Los expertos presentes subrayaron la importancia de agrupar concellos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y gestionar recursos. De hecho, en Portugal hay cinco agrupaciones intermunicipales fomentadas y subvencionadas por el propio gobierno. En Galicia el ejemplo se ha extendido ya a Sarria, Monforte y O Barco de Valdeorras, que promueven Galicia Interior; mientras que el Eixo Atlántico pretende impulsar al menos otros dos ejes, entre Ribeira y Vilargarcía de Arousa y entre Ferrol, Viveiro y Lugo.