Una representación de vecinos de las parroquias estradenses de San Miguel y Santa Mariña de Barcala mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con el delegado pontevedrés en funciones de la Consellería de Medio Rural, Gonzalo Constenla, bajo la pretensión de impulsar un proceso de concentración parcelaria en esta zona. Al encuentro asistió también la primera teniente de alcalde y responsable estradense de Medio Rural, Raquel López Doce. El propio Constenla informó al término de la sesión de que se remitieron a Santiago informes positivos para la puesta en marcha de esta parcelaria, configurando un completo expediente al respecto para que el proyecto pueda ser retomado por la nueva administración autonómica.

Constenla indicó que en su momento estas parroquias quedaron fuera de la concentración de superficie forestal que se está ejecutando en el Val do Vea. Los vecinos se pusieron en contacto con el departamento municipal de Medio Rural. Acto seguido, técnicos de la consellería confeccionaron un estudio de viabilidad y el delegado rubricó una propuesta para que se inicie el proyecto de concentración en estos montes.

De igual modo, Gonzalo Constenla apuntó que se efectuó una estimación del perímetro de la parcelaria que se propone y, aún cuando insistió en que la superficie está todavía por definir, calculó que podría afectar a alrededor de 400 hectáreas. En este mismo contexto, el delegado provincial señaló que existe una propuesta de la delegación coruñesa de Medio Rural encaminada a la inclusión de parcelas de Cesures y Padrón en el proceso que se impulsa para esta zona del Concello de A Estrada.

El expediente remitido a la consellería incorpora el informe técnico de viabilidad, el informe de voluntad política firmado por Constenla y una propuesta de comienzo del proceso de concentración parcelaria en esta superficie de monte. En este sentido se propone iniciar el estudio de impacto ambiental y el levantamiento topográfico y fotogramétrico. Gonzalo Constenla recordó a los vecinos que ayer asistieron a la reunión que éste es un primer paso para la iniciativa pero que su continuidad dependerá ahora de la nueva administración gallega.