Los comerciantes de la capital dezana reclaman más patrullas para garantizar la seguridad ciudadana y no sólo la de viviendas particulares y de locales de negocios, después de que en los últimos días volviesen a registrarse un robo en un piso de la Praza da Marina así como destrozos en un garaje de La Habana. El presidente de Fórum Urbano, Jaime Alvarellos, apunta que hace sólo tres meses un grupo de ladrones entró en su librería y en un comercio vecino, “aínda que non levaron moita cousa, e neses casos non merece a pena poñer a denuncia”, apunta. Alvarellos vaticina que “se antes se producían roubos en comercios e nos polígonos industriais, agora será peor, debido á crise económica”.

Antes y ahora, los negocios más apetitosos para los ladrones son las joyerías que, paradójicamente, son las que disponen de mayores medidas de seguridad, “pero que non sirven para nada, porque forzan igual o cristal blindado e desactivan a alarma”, explica Santiago Fernández, del Centro Comercial Urbano (CCU) y en cuya tienda de orfebrería robaron hace años, “e desde que soou a alarma cheguei eu antes da Garda Civil, pois o retén estaba na Agolada”. Fernández asegura que “vivimos nunha zona tranquila, por iso hai épocas nas que os ladróns parecen centrarse só aquí”. El presidente del CCU no duda en unirse a las quejas del concello lalinense y reclama más efectivos de la Guardia Civil para Deza. “Temos unha Benemérita baixo mínimos, pois cando me roubaron a min había unha patrulla de dous axentes para Lalín, e pedíronse reforzos para este municipio e os outros. E, sen embargo, a situación pouco mellorou”, manifiesta. Por su parte, Jaime Alvarellos se muestra más contundente y apunta que la medida más eficaz para reducir el volumen de robos “non pasa só por aumentar a vixilancia, senón porque se impoñan penas de cárcere aos ladróns reincidentes. Non é xusto que unha persoa con varias vistas por furto poida quedar en libertade e siga roubando”, asevera.

Ambos colectivos creen que la presencia de agentes por las calles “polo menos amedrentará aos ladróns”. En estas labores de patrulla colaboran los 14 efectivos de la Policía Local, “pero non podemos asumir esa competencia porque é da Benemérita”, explica el sargento Jesús López Cuñarro, quien apunta que estos incidentes se deben “a delincuencia organizada”.