El Concello de Silleda acordó ayer en junta de gobierno la adjudicación del proyecto de humanización de la rúa G por procedimiento directo y sin publicidad a la empresa Construcciones Sangiao por un importe de 40.000 euros. En la misma sesión se concedió permiso al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la mejora del sendero que une Pazos y la Fervenza do Toxa y también propuso la adjudicación definitiva a la empresa Indeza de las obras de acondicionamiento del auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira.

La alcaldesa, Paula Fernández Pena, subrayó que la adjudicación de las obras de la calle G se realizó atendiendo a que la empresa “xa se atopaba traballando na zona e de recoñecida solvencia” y precisó que el plan de obra incluye la ampliación de las aceras, supresión de barreras y la prolongación de la red de alumbrado e incorporación de decoración vegetal. Esta actuación forma parte de un plan promovido por la Consellería de Vivenda, que es la que financió estas obras que darán comienzo en los próximos días. En lo que respecta a la segunda fase del auditorio de A Bandeira, Pena destacó que los trabajos comenzarán “de xeito inmediato” y recordó que el concello destinaba a este fin algo más de 465.000 euros procedentes del plan estatal de inversiones. En este caso, la firma Indeza acondicionará el edificio anexo al recinto para albergar aulas y salas de ensayo para las agrupaciones musicales y culturales del municipio.

Actuación del Adif

Por otra parte, el Adif ya cuenta con la autorización municipal para acometer las medidas compensatorias acordadas para paliar los daños paisajísticos por la construcción del Tren de Alta Velocidad, especialmente en el sistema fluvial Ulla-Deza. Así, Fomento asumirá la limpieza parcial de la biomasa para minimizar el riesgo de incendio y repondrá la señalización del sendero que une los accesos a la playa fluvial de A Carixa, en Vila de Cruces, y la entrada a la catarata del Toxa silledense. Los trabajos se prolongarán en el denominado “Roteiro do Deza”, entre Carboeiro y Pazos.