Durante la tarde-noche del lunes se registró un robo en un piso ubicado en las inmediaciones de la Praza da Marina de Lalín, precisamente en el mismo bloque en el que hace unos seis meses se produjo otro asalto en la tercera planta y en donde se sustrajeron los cuadros del portal hasta en dos ocasiones. Según la afectada, el incidente tuvo lugar entre las 19.00 y las 21.30 horas del lunes, cuando nadie se hallaba en casa y poco después de que uno de sus hijos abandonase la vivienda.

La técnica que emplearon los ladrones para entrar en el piso fue idéntica a la utilizada meses antes en la planta inferior. Con una tarjeta de crédito, forzaron tanto la entrada del portal como de la propia vivienda, que no estaba cerrada con llave. Tras acceder a la casa, dispusieron de poco más de dos horas para conseguir un botín “de varias xoias e diñeiro que gardaba en diversos sobres, polo que aínda non podo calcular cánto levaron”, manifiesta la afectada, aunque estima que ronda los 2.000 euros en efectivo. La mujer, que regresó a la vivienda en torno a las 21.30 horas, halló a su vuelta todos los muebles abiertos, así como la ropa, enseres y diversos papeles esparcidos por el suelo.

Tras llamar a la Guardia Civil en torno a las 21.40 horas, un equipo de la Policía Judicial se desplazó al lugar del siniestro en la mañana de ayer para tomar huellas, “pero foron incapaces de atopar ningunha. Está visto que a persoa ou persoas que entraron na miña casa sabían ben o que facían”, explica la afectada. Ni siquiera los vecinos se percataron de la presencia de extraños en el céntrico edificio. La vecina de Lalín está convencida, por otra parte, de que los autores del hurto conocen sus horarios, ya que accedieron a la vivienda “unha vez que estaban seguros de que a miña filla non volvería, pois ela estivo entrando e saíndo na casa ata as 19.00 horas”. En este sentido, recuerda que en el piso inferior de su bloque los ladrones entraron a plena luz del día, en torno a las 12.00 horas “e mentres os donos estaban nunha cafetería moi próxima, e que se enteraron do roubo porque decidiron subir á casa”, recalca. Por todo ello, la mujer no descarta posibilidad de que tanto ella como su familia estuviesen siendo vigilados desde hace algunos días. La afectada por el robo presentó denuncia ante la Benemérita lalinense a lo largo de la jornada de ayer.

Otros desperfectos

Por otra parte, y a pesar de que en la tarde de ayer fuentes de la Guardia Civil de la capital dezana apuntaban que no habían recibido la correspondiente denuncia sobre los hechos, en la jornada del lunes también se produjeron incidentes en garajes de la zona de O Regueiriño, concretamente en la rúa da Habana, donde al menos tres vehículos sufrieron destrozos de diversa consideración.

Este tipo de asaltos, que la población cree que proliferan en exceso durante los últimos meses, ha motivado las quejas del Concello de Lalín y de la asociación de empresarios, que demandan la dotación de más guardias civiles, ya que creen que la cifra actual es insuficiente.

Los empresarios se reúnen mañana para pedir soluciones

La Asociación de Empresarios de Deza (AED) ha convocado una reunión para mañana, a partir de las 20.00 horas, en la que se abordará la inseguridad ciudadana que se está produciendo en Lalín y que ellos detectan en las últimas semanas con numerosos asaltos a sus empresas en los dos polígonos industriales y naves de otros puntos del municipio. Los industriales quieren poner sus posturas en común y acordar diversas soluciones para poder planteárselas las autoridades competentes con el fin de poner remedio a esta situación. De hecho, consideran que la proliferación de robos es perjudicial para su actividad y no exclusivamente por las pérdidas económicas derivadas de los asaltos y sustracciones.

Los datos mantienen los hurtos en comparación con 2008

Las fuerzas del orden difieren con las denuncias vecinales y empresariales de que existe una oleada de robos en la capital dezana y de que están proliferando cada vez más este tipo de delitos. De hecho, las estadísticas oficiales indican que la cantidad de robos en el municipio ha descendido ligeramente en comparación con el mismo período inicial del año 2008. En todo caso, la rebaja es prácticamente imperceptible y se puede asegurar que la cifra de robos registrada es casi idéntica a la del primer trimestre del pasado ejercicio.

Pese a todo, las fuerzas del orden creen que sí se podría dar un repunte, aunque en ningún caso de robos graves o de cantidades elevadas, ya que en los datos oficiales no figuran los hurtos que no son denunciados y que es posible que tengan un ascenso en el presente año.

Eso sí, se están detectando más conflictos a modo de sustracciones de objetos entre vecinos, aunque estos casos tienen una menor preocupación para las fuerzas del orden, ya que no se trata de la delincuencia más agresiva y preocupante.

Aún así, las fuerzas del orden siempre han defendido la efectividad de su trabajo en la zona de Lalín con los agentes de que disponen y los turnos que se pueden habilitar en la actualidad.