La primera teniente de alcalde de A Estrada, la nacionalista Raquel López Doce, anticipó ayer que hoy, 15 de abril, se publicará el decreto de reanudación del proceso electoral preciso para completar los Consellos Parroquiais de A Estrada en mayo. La publicación de este decreto supondrá el inicio de la exposición pública del censo de las parroquias afectadas durante 30 días hábiles. El objetivo es que el 23 de mayo puedan celebrarse las asambleas parroquiales de elección de los vecinos que ocuparán los puestos vacantes en los consejos parroquiales de Agar, Lamas, Oca, Orazo, Pardemarín, Ribela, Riobó, Santo Tomé de Ancorados y Souto.

En 5 de estas parroquias -Oca, Orazo, Pardemarín, Ribela y Souto- los lugareños deberán elegir presidente y vicepresidente, algo que, según explicó López Doce, finalmente no se hizo el 15 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar la elección de la mayoría de los consejos parroquiales. Mientras, en Agar, Santo Tomé de Ancorados y Riobó deberán elegir vicepresidente porque la candidatura presentada en su día era unipersonal. Finalmente, en Lamas los vecinos deberán escoger a un presidente ya que, según López Doce, en la candidatura que se presentó en su día había un miembro que no estaba censado en la parroquia.

Las candidaturas podrán presentarse desde mañana, 16 de abril, hasta el próximo 18 de mayo. De este modo, las asambleas de elección de los nuevos miembros de los consejos parroquiales de las 9 parroquias citadas tendrían lugar el 23 de mayo. Las votaciones se realizarán en urna o a mano alzada, como decida la asamblea parroquial. En los 2 ó 3 días siguientes a lo sumo López Doce confía en contar con la composición de todos los Consellos Parroquiais de A Estrada, si bien valora como un éxito haber ejecutado su elección en tantas parroquias en noviembre.

Vocales de asociaciones

En cuanto a los vocales de estos consejos que deben designar las asociaciones, el secretario municipal estima necesario que los colectivos remitan una certificación del acta de la asamblea o de la junta directiva en la que se designó a su representante. En los próximos días, el concello enviará un modelo de certificación a las asociaciones. El objetivo es que todos los Consellos Parroquaisi estén constituidos antes del verano. El retraso en el proceso de su constitución impedirá llevar los presupuestos este año a los Consellos Parroquiais.