Con un total de 78 votos a favor, la parroquia estradense de Sabucedo eligió el pasado fin de semana a Pepe Paz para tomar las riendas de la Asociación Rapa das Bestas, el colectivo encargado de organizar la primera, y hasta el momento única, Fiesta de Interés Turístico Internacional del Concello de A Estrada. El propio Paz confirmó en la tarde de ayer que hasta el momento todavía no tiene del todo claro si este apoyo mayoritario se traducirá en su decisión de asumir durante los próximos cuatro años la presidencia de la entidad y tomar el relevo en el cargo a Javier Quintillán, quien recientemente presentó su dimisión y alegó motivos de incompatibilidad laboral y personal para continuar detentando el cargo de presidente. En este contexto, Paz informó de que el próximo sábado mantendrá un encuentro con la directiva saliente, una reunión previa a que adopte una decisión que clarifique si será el nuevo presidente de Rapa das Bestas.

Pepe Paz trasladó su deseo de conocer de mano del equipo directivo que encabezaba Quintillán “cómo están as cousas”. Reconoció que en los últimos tiempos estuvo “desconectado” de este tipo de gestiones -él ya fue presidente de la entidad hace algunos años- y que le gustaría conocer con este encuentro cuál es el estado de cuentas de la asociación, qué proyectos fueron ya encaminados por la directiva saliente o cuáles fueron las gestiones realizadas por este equipo. Se aguarda que esta sesión acudan también personas que están ofreciendo “apoios firmes” a Paz. Una vez coordinados todos los asistentes, se anunciará la hora de la reunión, que previsiblemente se celebrará el sábado por la tarde.

En otro orden de cosas, la primera teniente de alcalde de A Estrada y edil delegada de Medio Rural e Turismo, la nacionalista Raquel López Doce, informó ayer de que la presentación en París de la exposición “FotoRapa08” se celebrará finalmente el 11 de mayo en los jardines Trocadero, un emplazamiento muy próximo a la mítica Torre Eiffel. En este acto, que se enmarca en la proyección internacional de la Rapa das Bestas de Sabucedo, se presentarán las bases de la presente y segunda edición del Concurso Internacional de Fotografía Rapa das Bestas y se aprovechará la ocasión para informar de los preparativos para un nuevo encuentro entre hombre y caballo sobre la arena del curro del Campo do Medio, una tradición secular que volverá a hacer vibrar a miles de personas durante el primer fin de semana del mes de julio. Tras su paso por París, la exposición fotográfica sobre la “rapa” llegará a la capital belga.