La comisión organizadora de las fiestas patronales Virxe das Dores de Lalín sigue haciendo números y cerrando poco a poco la programación de las celebraciones, que tendrán lugar entre el 18 y el 22 de septiembre, pero por el momento existen pocas posibilidades de que se contrate un concierto de algún artista del panorama nacional.

En todo caso, la organización, con una capacidad de maniobra bastante reducida por las secuelas de la crisis económica, va a tratar de apurar los plazos, más o menos hasta finales del mes de mayo, para esperar la aparición de alguna “ganga” o a que algún artista rebaje su caché si cuenta con problemas para rellenar las fechas de su gira estival. De este modo, aún se aguantará un mes y medio más para ver si hay opciones de mantener las atracciones musicales, que se celebran ininterrumpidamente en las fiestas de Lalín desde hace más de dos décadas.

Además, aparte de las oportunidades que ofrezcan los emolumentos de los artistas, también las próximas semanas son claves porque hay algunas opciones abiertas de ayudas económicas que podrían contribuir a contratar un concierto.

En todo caso, la solución se tomará, como muy tarde, a finales de mayo, ya que se quiere contar con el programa cerrado en las fechas de siempre. Además, todo apunta a que ese programa no contará con ningún concierto de prestigio nacional, ya que las opciones son pocas por cuestiones económicas. Así, el concello mantiene su aportación de 60.000 euros como hace años y el petitorio vecinal y empresarial disminuye, por lo que se hace casi imposible alcanzar los 150.000 euros de antaño. Por el lado contrario, el caché de elementos imprescindibles en el marco festivo, como las orquestas, sigue subiendo y cada vez es más complicado contratar alguna actuación extra.