La organización de la XXI Feira do Cabalo de Lalín ultima el completo programa de actos para la cita que se celebrará entre el 6 y 7 de junio en las instalaciones del club hípico Juan Oliveira de Mouriscade, entre las que destacan concursos de distintas razas, exhibiciones o espectáculos ecuestres. Otro destacado atractivo llegará a Lalín de la mano de la prestigiosa ganadería Complutums Arabians, que presentará el domingo a las 16.00 horas la yegua de pura raza árabe Santa Ana, propiedad del futbolista portugués Luis Figo y el ejemplar B. Juanas, perteneciente al deportista del Real Madrid Sergio Ramos.

El amplio programa de actos también prevé unas exhibiciones de doma y monta a cargo del jinete olímpico Juan Diego García Trevijano, a las 17.30 horas del domingo, en las que el jinete realizará, como ya había hecho el año pasado, distintas evoluciones con sus caballos sobre la pista. El programa arrancará el sábado a las 10.30 horas con los concursos de razas indefinidas para potros, potras y ejemplares adultos, y las competiciones en caballos de raza árabe y pura raza española; en los que habrá una media de seis secciones por categoría y para los que se destinarán buena parte de los casi 4.000 euros previstos para premios. Los galardones oscilan entre los 120 y los 100. A las 15.30 horas del sábado dará comienzo la competición de horseball y, tras las últimas secciones de los concursos dará comienzo una gimcana (18.00 horas) en la que se repartirán más de 100 euros entre los tres primeros clasificados.

Subasta y andadura

Para el domingo, el comité organizador integrado por Cabaleiros do Deza, Cabaleiros de Lalín y el concello, propuso una subasta de caballos de pura raza gallega, prevista para las 10.30 horas. Ya en torno a las 13.00, se ofrecerá al público una demostración de andadura gallega y poco después habrá una muestra de doma y carruseles a cargo de jóvenes jinetes de la comarca. A las 16.00 horas se realizará la presentación de los caballos de raza árabe propiedad de los mencionados futbolistas y, antes de la entrega de premios, el jinete García Trevijano ofrecerá su espectáculo ecuestre. Cabe recordar que el Concello de Lalín aportará unos 25.000 euros para este evento.

Sorteo de un potro y rodeo “estilo Lalín”

El rodeo americano “estilo Lalín” será otro de los principales atractivos del evento debido que en sus más de dos décadas siempre fue el colofón de la feria y uno de las sesiones más seguidas por el público. La competición, como es habitual dará comienzo a las 19.00 horas y el montador que sea capaz de aguantar más tiempo encima de los caballos se llevará 120 euros; 100 el segundo y 75 euros para el tercer clasificado. Media hora antes, la organización sorteará entre el público asistente un potro de pura raza española, que se se realizará hasta que aparezca el agraciado con las rifas que se venderán entre los asistentes y que pretende contribuir a financiar en parte las actividades de esta vigésimo primera feria caballar dezana. Los promotores ponen a disposición de los propietarios de los caballos cuadras con paja y pienso a un precio de 25 euros, que deberán se solicitadas antes del 1 de junio.

El jurado de los concursos de las distintas razas estará formado por José María Fernández Olmedo (pura raza española) y Saly Fenaux en animales de raza árabe.