El padrón municipal de habitantes del Concello de Lalín se situó el pasado 1 de enero de 2009 en 21.399 personas, lo que supone un récord absoluto en la relación de vecinos residentes del municipio en todas su historia. Esta cifra supera en 188 el número de habitantes registrado en la misma fecha de 2008 después de que, durante todo ese ejercicio, se contabilizaran 977 altas y 789 bajas.

Según los datos facilitados por el concello lalinense al Instituto Nacional de Estadística (INE) para la revisión anual del padrón municipal, el número de habitantes pasó de 21.221 hasta 21.399 entre el 1 de enero de los años 2008 y 2009. Cabe señalar que el pasado año se envió la cifra de 21.221 y finalmente la población oficial se quedó en 21.130 después de la tradicional labor de depuración del INE. Así, se redujo menos de un centenar de vecinos, por lo que, de repetirse esta tendencia en este año, la capital dezana rebasaría los 21.300.

Por sexos, cabe señalar que el concello cuenta con 10.901 mujeres y 10.498 hombres pese a que las altas registradas durante todo 2008 tuvieron mucha más procedencia masculina que femenina. Así, de las 977 incorporaciones al padrón municipal, un total de 572 fueron de hombres mientras que las 405 restantes correspondieron a mujeres. En cuanto a las bajas, que se situaron en 789, se prodigaron más desde el lado masculino, con 423, que del femenino, que se quedó en 366.

Distribución de cambios

Tomando como referencia el número de altas de los residentes en el municipio, un total de 173 fueron nacimientos, 559 se empadronaron en la capital dezana procedentes de otros ayuntamientos y 237 llegaron desde el extranjero. A mayores, se sumaron otras 8 altas por otros motivos. Por otra parte, las 789 bajas que se registraron durante el pasado año se repartieron en 195 defunciones, 511 traslados a otros municipios y 39 cambios de empadronamiento para países foráneos, así como otras 44 por otras razones.

El padrón municipal de habitantes de Lalín también registró durante el pasado año algunas alteraciones por cambio de domicilio dentro del propio ayuntamiento. En concreto, se registraron un total de 622 modificaciones en este apartado, de las que 321 fueron solicitadas por varones y las 301 restantes, por mujeres.

De este modo, el concello lalinense prosigue con su ascenso en materia poblacional, aunque hasta la fecha su crecimiento no le ha valido para salir de la vigésimo segunda plaza que ocupa de entre todos los municipios gallegos y que es la última de los de más de 20.000 habitantes.

Saldo vegetativo

Las últimas cifras del padrón municipal de Lalín aportan también importantes novedades, como la reactivación del “baby boom”, que se había frenado ligeramente, pero que vuelve a recuperarse gracias a los 173 nacimientos de 2008, una cifra récord en la última década.

Por otra parte, la capital dezana también vivió un año con una menor incidencia en el apartado de fallecimientos, ya que registró 195 y consiguió situarse por debajo de la ya habitual barrera de los 200.

Con estas cifras, el concello lalinense se queda con un saldo vegetativo negativo, pero apenas de 22 personas, lo que demuestra el importante avance poblacional, ya que hace pocos años se perdían más de 100 habitantes al año en el balance entre nacimientos y óbitos. De confirmarse esta tendencia e incluso revertirse, el concello dejaría de fiar todo su crecimiento a la llegada de extranjeros atraídos por las oportunidades laborales que ofrece la capital dezana o al regreso de los emigrantes que se vuelven a instalar en Lalín tras haber arreglado su vida.