La asociación cultural Vista Alegre, de A Bandeira (Silleda), abordará las cocinas vasca, mediterránea y gallega en su Semana Gastronómica, que tendrá lugar entre los días 13 y 17 a partir de las 20.30 horas. Así, Juan Moure hablará sobre la cocina autóctona, mientras que Julio Mato del Río explicará la cocina vasca el martes, día 14. El miércoles, Jaume García Monteagudo, del restaurantes estradense Velis Nolis, dará a conocer los platos más difundidos de la cocina mediterránea, mientras que al día siguiente será Vicente Martín Arastey quien explique los secretos de los menús más típicos de Valencia.

El colectivo silledense retoma sus actividades en la semana siguiente con un curso de vainicas, concedido por la Diputación, y que será todos los martes desde el día 21 y en horario de 20.00 a 22.00. El plazo de inscripción en este aula termina el lunes y oferta 20 plazas de carácter gratuito. Con estas clases, las inscritas se adentrarán, o perfeccionarán, sus conocimientos en esta técnica de bordado que consiste en extraer los hilos horizontales de la tela y agrupar los verticales con puntadas, de forma que se realizan calados de una evidente belleza.

Asamblea general

El intenso programa de actividades que durante este mes desarrolla Vista Alegre culmina con la celebración de una asamblea general ordinaria programada para el día 24 a las 20.00 horas en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda. El encuentro, que tendrá lugar en el centro cultural del mismo nombre, incluye en el orden del día el nombramiento de un nuevo vicepresidente, un tesorero y un vocal, pues estos cargos están vacantes desde el año pasado y después de que Carmen Varela cesase en la vicepresidencia, mientras que los otros dos puestos estaban desempeñados por foráneos de Silleda que no podían atender sus funciones. Los asistentes a la reunión también votarán la lectura y aprobación del acta anterior así como la memoria de actividades realizadas en 2008. Tras evaluar el estado económico de la asociación y el turno de ruegos y preguntas, se procederá a la entrega de diplomas de los diversos cursillos que organiza este colectivo de A Bandeira.

Hay que apuntar que esta asociación es responsable, además de los talleres que propone, de otras actividades de repercusión en toda la comarcar como la Mostra Internacional de Música e Danza Tradicional que organizó el pasado agosto, a la vez que está vinculada al grupo de baile tradicional Xirandola.