Desde el pasado mes de diciembre, Agolada cuenta con una Asociación para o Desenvolvemento Rural, con sede en la Avenida da Constitución y cuya directiva está encabezada por Carmen Ansedes, trabajadora social del concello y además número uno de la lista que presentó el PSOE local a las elecciones de mayo de 2007. En la actualidad, el colectivo cuenta con 50 socios, y surgió “tras comprobar as dificultades que tiñamos para poñer en marcha no municipio cuestións coma un curso ou outro tipo de actividades”, indica Ansedes. De hecho, la propia Ansedes tenía en mente un proyecto de dinamización del municipio, “pero como persoa física non tiña axudas de ningún tipo”, así que puso en marcha un colectivo que ya ha recibido varias críticas por parte del gobierno local. “Entendo que ao alcalde Ramiro Varela non lle goste a idea, pero tén que admitir que as persoas vinculadas a unha ideoloxía política podemos facer outro tipo de actividades durante o noso tempo de lecer que poden ser alleas á política”, explica.

Sin embargo, la aparición de este colectivo coincide más o menos en el tiempo con la puesta en marcha de sociedades medioambientales en Silleda, Rodeiro ó Vila de Cruces, que también han despertado reproches por su presunta proximidad al PSOE. Para desmentir estos rumores, desde el colectivo de Agolada se exige a los usuarios que realizan una consulta que se asocien al grupo, “para que quede claro que non pertencemos a ningunha ideoloxía política”, explica la presidenta.

Ansedes también es consciente de que, de algún modo, la tarea que desempeña la asociación “calca” la del agente de desarrollo local. En este sentido, argumenta que desde su colectivo “non xestionamos a solicitude de axudas, senón que tentamos manter informada á xente, complementando ou ampliando os medios de que dispoñen para ter coñecemento das subvencións que lles poden interesar”. En los cuatro meses que llevan en funcionamiento, desde la Asociación para o Desenvolvemento Rural de Agolada se facilitó información sobre todo de las ayudas que concede la Xunta para paliar los daños causados por el temporal acaecido a partir del 23 de enero, así como para plantaciones. La directiva de este colectivo se completa con Berardo Conde (vicepresidente) y Marisol Vázquez, en la tesorería.