La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, admitió que está teniendo problemas con el cuerpo de la Policía Local, pero advirtió de que sólo tienen conflictos con este colectivo tras los acuerdos alcanzados con el personal laboral y los funcionarios. La regidora indicó que el conflicto con los agentes se deriva de que el concello está intentando adecuarlos a la legislación y que está encontrando cierta resistencia.

Tras obviar las advertencias de un sindicato sobre la posibilidad de denunciarla y del edil popular José Fernández Viéitez sobre cuestiones secretas de fondo, Pena explicó con naturalidad que los agentes quieren cobrar un plus de nocturnidad por trabajar la noche de los viernes (la única en que lo hacen), pero esta demanda choca con los informes de Secretaría e Intervención y con la jurisprudencia.

Pena señaló que la mayoría de los números tienen una doble profesión y que trabajan de 9.00 a 21.00 horas con un descanso a mediodía, teniendo libre la jornada siguiente. Así, con independencia de sus intentos por mejorar el servicio y adaptarlos a la ley cambiándolos de grupo laboral, la alcaldesa cree que todo se debe a una demanda salarial que surgió tras su victoria en 2007.

Cabe recordar que en su comparecencia del lunes, Pena mostró su curiosidad por el hecho de que todos los agentes fueran familiares de miembros de listas del PP en su día, lo que le valió los ataques de Viéitez y del citado sindicato.

En este asunto, el portavoz del PP y ex alcalde señaló ayer que el proceso de selección se produjo en un concurso público y que por aquel entonces “ninguén da oposición dixo nada”. Destacó que en el tribunal había gente de la Xunta y de otros cuerpos de policía y que, en todo caso, la alcaldesa dispone de los expedientes de los exámenes, por lo que puede revisarlos y denunciar públicamente las irregularidades si existen.

“Non vai ser o último arrebato de cólera da alcaldesa contra este corpo”, añadió Viéitez.

RPT del concello

Por otra parte, la regidora trasdezana explicó que también se está trabajando en la reorganización de toda la plantilla municipal y para ello se elabora una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En este sentido, indicó que el concello cuenta con muy pocos funcionarios y mucho personal laboral (20 frente a 70 más o menos), al revés de lo que sucede en A Estrada y esta circunstancia perjudica la recepción de fondos del porcentaje de tributos del Estado.