Los 312 propietarios de las fincas de la zona de concentración parcelaria de As Trabancas, en Agolada, recibieron ayer en el local social los títulos de las tierras que fueron objeto de concentración parcelaria. El presupuesto total de la actuación rebasó ligeramente los 2 millones de euros, de los que 1,8 fueron destinados a obras (caminos, acondicionamientos, eliminación de accidentes naturales, etc.), algunas de las cuales han concluído a comienzos de año.

Fruto de la concentración, los vecinos disponen en la actualidad de 705 fincas con una superficie media de 1,4 hectáreas y 2,2 predios por titular, frente a las 2.466 parcelas preexistentes, con una superficie media de 0,4 hectáreas y 7,9 fincas por propietario. El acto de entrega de los títulos estuvo presidido por el delegado de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla Bergueiro.

Esta zona fue decretada en el año 1989, pero acumulaba un considerable retraso, por lo que en el período 2006/08 fue objeto de priorización, igual que el resto de las 7.500 hectáreas sobre las que se actuó, en diferentes fases, en todo el municipio. Esta cifra se eleva a 25.000 hectáreas en toda la comarca dezana, distribuídas en 45 parroquias de los seis concellos.

En estos momentos se encuentran ya en trámite de diligencias notariales y de registro de propiedad los títulos de las zonas de concentración de Brántega, Esperante, Ferreiroa y Santa Comba-Belpellós, en el mismo municipio de Agolada, además de los de Añobre, Camanzo y Gres (Vila de Cruces). Por lo tanto, en el plazo de un mes podrá procederse a su entrega a los propietarios.

Todas estas actuaciones de aumento de base territorial de las explotaciones, junto con otras líneas de puesta en valor de los sectores productivos agroganaderos y forestales y de desarrollo rural, supusieron un balance total de inversiones de Medio Rural de 5 millones de euros en el municipio de Agolada y de 75 millones en toda la comarca en el período 2006-2008.