El alcalde lalinense, Xosé Crespo, se reunió anoche con los propietarios de la urbanización de Cidade Xardín para presentarles los dos proyectos de mejora de la zona, que supondrán una inversión de 339.000 euros. El regidor, al igual que la anterior reunión de noviembre, exigió a los vecinos que abonaran el coste de las losetas de las aceras según los metros de fachada de cada uno y les advirtió de que se recurrirá a la vía ejecutiva o a los embargos a través del ORAL con aquéllos que se negasen a abonar su cuota.

El alcalde esperaba, antes del encuentro, que hubiera unanimidad sobre el pago del enlosado y recordó que hace seis meses no hubo ninguna voz discordante. Además, criticó la cobardía de algunos vecinos por dar la callada por respuesta en el encuentro y posteriormente expresar su negativa a hacer frente a este coste de urbanización.

En todo caso, dejó claro que si no hay unanimidad vecinal y una minoría se opone a pagar estas cuotas, se recurrirá al ORAL para cobrarlas. En caso de que una mayoría no quiera asumir las losetas “pecharemos o petate”, en clara referencia a la anulación de los dos proyectos de mejora, incluidos en el plan anticrisis del Estado. “Estámolos tratando con cariño porque é unha pasta que podíamos meter noutro sitio”, advirtió el alcalde.

Crespo explicó, con respecto a las quejas vecinales de que otras calles se arreglan sin que los propietarios pongan un euro, que la situación de Cidade Xardín no es la misma. Así, explicó que hay se construyó, ya en democracia, una urbanización privada que nunca fue recepcionada de derecho por el concello, ya que no contaba con los servicios precisos pues no fueron costeados por los vecinos. Pese a ello, recordó que se incluyó en el Plan Xeral de 1999, pero aún así se quieren exigir un pequeño esfuerzo a los residentes para que colaboren en la dotación de servicios. En concreto, el alcalde indicó que se está tratando a la zona “con cariño” y que si el concello fuera inflexible les exigiría que sufragaran íntegramente todas las infraestructuras para poder ser recepcionadas por el ayuntamiento “como o resto”.

Finalmente, Crespo explicó que ese barrio, que comprende las calles Cidade Xardín, Tilos, Camelias, Xazmíns e Acibros, va a sufrir una importante mejora, ya que se va a renovar la obsoleta traída de aguas que tiene tubos de fibrocemento, se van a separar los residuos pluviales y fecales, se van a mejorar las aceras y se va a instalar mobiliario urbano. Por ello, cree razonable que los vecinos, a los que advierte de que en su día no hicieron estas obras como las demás urbanizaciones, aporten una pequeña cantidad para losetas.