El Concello de Lalín ha solicitado la concesión de un avión militar de combate en desuso para instalarlo en un céntrico lugar de la capital dezana y bautizar ese espacio como la Praza da Aviación, según confirmó ayer el alcalde, Xosé Crespo.

La idea de esta iniciativa es conseguir un atractivo turístico para la localidad y rendir un homenaje a la aviación dado que el lalinense Joaquín Loriga fue uno de los pioneros de la aeronáutica española. En caso de que el Ejército apruebe la solicitud dezana, se procedería a estudiar el emplazamiento, aunque Crespo adelantó que una de las opciones podría ser la futura alameda do Agro de Lalín de Arriba, que se acometerá en breve con los fondos del plan anticrisis del Estado. La idea es construir una gran columna de hormigón colocada en la forma en la que se quiera tener el avión, ya sea aparcado, despegando o en vertical, entre otras.

Crespo indicó que Lalín tiene una plaza dedicada a La Marina y hace años inició las gestiones para hacer lo propio con la aviación con la consecución de un avión militar dada la importancia de Loriga en el municipio. Así, hace seis años contactó con el general Gayarza, hijo de un ministro del Aire con Franco que protagonizó el viaje Madrid-Manila junto a Loriga y, en menor medida, Esteve. Sobre la mesa estaba la posibilidad de entregar un avión retirado a Lalín, pero el PP perdió el Gobierno central y Crespo se quedó sin contactos políticos para conseguir este objetivo.

Hace semanas, en el acto de la Orde da Vieira al que asistió Crespo se retomaron las negociaciones y se abrieron dos vías de gestión, una de las cuales se está realizando con el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. En principio, se está pendiente de un encuentro con él para sacar adelante esta iniciativa y que Lalín cuente con un avión en desuso, que en la actualidad son F-18, Mirage, Phantom o de hélice. Otros concellos y diputaciones ya han obtenido cesiones similares.