El patronato de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) aprobó en la tarde de ayer en una larga sesión de trabajo las directrices por las que se regirá la inmediata puesta en marcha del observatorio astronómico de As Casetas (Forcarei). En concreto, el patronato de la entidad promotora de su construcción acordó ayer inaugurar el funcionamiento del recinto con unas jornadas de puertas abiertas especialmente dirigidas a los vecinos de Forcarei.

Tendrán lugar después de Semana Santa -previsiblemente en las primeras horas de las noches de los viernes y los sábados-y servirán para dar a conocer a todos los vecinos forcaricenses las instalaciones del observatorio astronómico de As Casetas y sus objetivos, antes de que el recinto se abra a las visitas de colegios y, posteriormente, a investigadores y otras personas interesadas en la astronomía.

La reunión del patronato que tuvo lugar ayer también sirvió para definir cuestiones relativas a la gestión del observatorio astronómico, a sus fuentes de financiación y a los tiempos de investigación. La sesión de trabajo obedece, en definitiva, a la intención de la entidad promotora de la construcción del observatorio astronómico de As Casetas (Forcarei) de poner en funcionamiento el observatorio de inmediato, toda vez que ya ha rematado la ejecución de las obras de construcción y equipamiento del recinto.

Éstas fueron cofinanciadas por el programa europeo Leader Plus “Monte”, Caixanova, la Diputación de Pontevedra y el Concello de Forcarei y se ejecutaron en unos terrenos cuya propiedad fue cedida gratuitamente por cuatro vecinos de Forcarei.

Louzán en Forcarei

A última hora de la mañana de hoy se prevé que el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán. visite el observatorio astronómico tras inspeccionar previamente las obras de ensanche y pavimentación del vial Soutelo-Ratel y la construcción del vial principal que vertebra la ampliación pública del polígono industrial de Vilapouca, en las inmediaciones de Soutelo de Montes. Se trata de actuaciones impulsadas con apoyo económico o con maquinaria y personal de la Diputación. En concreto, el organismo provincial realizó aportaciones económicas para la creación del observatorio astronómico y adjudicó a Pavimentos de Meaño el ensanche y la pavimentación del tramo Soutelo-Ratel que se ha estado asfaltando en estos últimos días. En cuanto al vial vertebrador del polígono industrial de Vilapouca, el alcalde de Forcarei, David Raposeiras Correa, recordó ayer que está siendo construido por personal y maquinaria de la Diputación Provincial de Pontevedra en tanto que Dago S.L. ejecuta la urbanización de la ampliación del parque empresarial.