Gran afluencia de feligreses registraron ayer las iglesias de Deza y Tabeirós-Montes para celebrar el Domingo de Ramos. Los devotos acudieron con los tradicionales ramos -fundamentalmente de laurel y olivo- y palmas, algunos incluso engalanados para conmemorar el recibimiento dado hace más de dos milenios a Jesús de Nazaret en su entrada a la ciudad de Jerusalem en donde apenas unos días después sería crucificado. La semana en la que se conmemora su pasión, muerte y resurrección arrancó con la fiesta de ayer, aunque en parroquias como San Paio de A Estrada tuvo un preludio en la procesión de los Dolores del pasado viernes.

En las cabeceras de ambas comarcas hubo ayer procesiones. Además de los actos litúrgicos matinales y del mediodía, con la bendición y procesión de ramos, A Estrada también tuvo otra concurrida celebración al atardecer. En cambio, en el templo de Lalín las celebraciones se concentraron en la misa de la mañana; no hubo ninguna por la tarde, como, por un “lapsus”, había informado a esta Redacción el párroco Manuel Salgado.

La mayor parte de las iglesias de la zona acogerán durante las tres próximas jornadas confesiones y actos de penitencia. Las principales actividades de la Semana Santa se concentrarán entre el jueves y el domingo. De este modo, el programa de actos de la capital dezana se retomará el Jueves Santo, con la misa de la Cena del Señor a las 18 horas -en A Estrada será dos horas má tarde-, la Hora Santa a las 22 y la Adoración Nocturna a partir de las 23. Al día siguiente, habrá Via Crucis (a las 11 horas en Lalín y a las 12 en la capital de Tabeirós) y la celebración de la Pasión (Lalín, 18 horas; A Estrada, 20), seguida de la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo se celebrará un rosario en Lalín al mediodía y, ya en las últimas horas de la jornada, la solemne Vigilia Pascual que da paso a la fiesta de la Resurrección. Y, por último, la semana se cerrará con las misas del Domingo de Pascua.