El local social de la cooperativa Xuncoga, en el polígono Lalín 2000, acogerá este lunes a partir de las 16.00 horas un encuentro de todas las cooperativas ganaderas de la provincia, encaminado a consensuar posturas de cara a la manifestación del día 16 en Madrid. La protesta que organiza el sector se realiza contra la competencia desleal del producto francés, alemán y portugués, que afecta al precio que reciben en origen los productores españoles y que incluso podría llevar a la quiebra a varias explotaciones.

De cara a dicha manifestación, tanto Unións Agrarias como el Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias suscribieron ayer una carta que se remitió a todos los concellos y en la que piden el apoyo institucional a esta movilización.

En la misiva se indica que el sector agroganadero “segue a ser estratéxico para a economía do noso país, con miles de traballos directos e indirectos”, hasta el punto de que es la principal fuente de ingresos de muchas aldeas y villas. En la carta se alerta de que la Comisión y el Consejo de la UE decidieron aumentan la cuota láctea un 1% durante este año, lo que implicará “a masiva importación de leite, especialmente de Francia” con precios más bajos que su coste y amenazando además con que no se recoja leche española en varias explotaciones por la imposibilidad de venderla en el mercado. Por esta cuestión, en la carta se insta a los alcaldes su colaboración activa en la marcha en la capital madrileña.

Leche de soja

Por otra parte, el Sindicato Labrego expone una serie de medidas para salir de la crisis en el sector lechero. Además de pedir que se suprima el 1% más de cuota mencionado, cuestiona que sea necesario este aumento en los próximos ejercicios, aunque pide un control público de la producción, es decir, se manifiesta en contra de que desapareza el sistema de cuotas en 2015, ya que ello sólo favorecería a los países con una política agresiva de exportación.

Además, esta formación propone que se favorezca la producción lechera a base de forrajes y pastos permanentes, en detrimento del producto obtenido a base de soja.