El concejal estradense de Medio Ambiente, el socialista Manuel Otero Espiño, apuntó en la mañana de ayer que las obras que se están ejecutando en la avenida de Santiago permitirán evitar el colapso y la saturación a la que estaba siendo sometida la estación de bombeo emplazada en Figueroa ante la ausencia de una debida separación de aguas pluviales y residuales. En la mañana de ayer estos trabajos ocasionaron un corte temporal en el suministro de agua a las viviendas de parte de esta calle, así como a la zona de la avenida da Cultura y al polígono industrial de Toedo.

Espiño indicó que la actuación encuentra encaje en las partidas presupuestarias del pasado ejercicio económico y tiene un coste aproximado de 165.000 euros. Las obras de la nueva red de saneamiento están siendo ejecutadas por la firma Sansinaes y se extienden por el tramo de la avenida de Santiago que discurre desde el entronque de esta vía con la calle Antón Losada Diéguez y la rotonda de la avenida da Cultura.

En todo este trayecto se está acometiendo una necesaria separación de los conductos de aguas pluviales y los de residuales. La unión de ambas en la canalización existente hasta el momento motivaba en días de lluvia un exceso de caudal en la estación de bombeo que, incapaz de dar el suficiente impulso, terminaba por aliviar caudal en el riachuelo de Figueroa.

El responsable del área de Medio Ambiente indicó asimismo que las obras que ahora se efectúan están siendo aprovechadas para la mejora de la red de abastecimiento de agua, reparando las conexiones del alcantarillado y arreglando también los pozos de pluviales. Cabe recordar que los antiguos dispositivos ocasionaban frecuentes roturas, que se traducían en pérdida o disminución del servicio para los ciudadanos, una cuestión a la que con estas obras también se pretende poner solución. El edil indicó que el 50 por ciento de la obra se encuentra ya ejecutada e informó de que las previsiones pasan por que en el plazo aproximado de un mes la actuación se encuentre ya concluida y recepcionada. Este procedimiento se continuará en los tramos restantes de esta avenida a través de futuras acciones.