La Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada presentó en la mañana de ayer la decimocuarta edición del Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela, un certamen concebido para el fomento y difusión de la cultura a través de la lectura en lengua gallega y para honrar la memoria del ilustre estradense que presta su nombre a este evento. La gerente de la entidad organizadora, Mercedes Cuiña, compareció acompañada por Valentín García, Enrique Otero y el edil de Cultura, Manuel Sanmartín Obelleiro. Juntos animaron a incrementar la participación en un premio plenamente consolidado entre los certámenes periodísticos de la comunidad y avalado por una larga trayectoria.

Al premio podrán presentarse los trabajos publicados en lengua gallega en cualquiera de los medios de comunicación escritos, si bien cabe recordar que el certamen se encuentra abierto a la participación de artículos recogidos en publicaciones electrónicas, tal y como ayer recordó Valentín García. Los trabajos tendrán que haber sido publicados antes del 30 de junio y el plazo de recepción terminará el día 10 de julio. La resolución del jurado podrá conocerse en septiembre, el mismo mes en que se entrega este galardón, dotado con una cuantía económica de 1.500 euros, a lo que se suma un trofeo y un diploma acreditativo.

Mercedes Cuiña destacó el importante legado cultural de Manuel Reimóndez Portela, al que se refirió también como un “referente humano”, y deseó que este premio continúe significándose como un referente periodístico en Galicia.