La corrección del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada plantea la creación de un anillo verde que rodee suelos edificables en el casco urbano, según confirmaron fuentes consultadas por esta Redacción. Esta senda partiría de la rotonda existente frente al instituto Manuel García Barros y nacería de la concentración de zonas verdes surgidas de las cesiones derivadas del desarrollo de suelo urbanizable. En torno a este anillo, que en algunos tramos iría acompañado de un carril para uso específico de bicicletas, irían surgiendo pequeñas zonas verdes configurando una senda para el disfrute y el esparcimiento de los ciudadanos.

En función de los datos aportados por diferentes fuentes conocedoras de la propuesta, este anillo verde subiría desde el citado punto -se crearía también en esta misma zona deportiva un gran parque- y se encaminaría hacia la avenida de Pontevedra, aproximadamente junto al vial que actualmente enlaza la citada rotonda con la carretera N-640. A grandes rasgos, se dirigiría a continuación por Penerada, volviendo después a conectar con el centro de la villa a través del suelo existente en la parte posterior del Teatro Principal, siempre según la información que barajan las fuentes antes aludidas.

Otra de las novedades que figuran en los avances del esbozo del casco urbano sería la posibilidad de que, una vez concretada la variante de la N-640 a su paso por A Estrada, y alcanzada la aprobación del plan, el concello estuviese en condiciones de iniciar una peatonalización de la avenida de Benito Vigo, hoy día una de las principales arterias de la localidad. La iniciativa, según informaron a FARO, se fundamenta en la previsión de que con la construcción de la variante la densidad del tráfico por esta vía se vea considerablemente mermado. La sugerencia planteada pasaría, al parecer, por hacer peatonal -aunque no se descartaría un carácter semipeatonal- esta calle hasta la avenida de Santiago de Compostela, una vía para la que podría contemplarse una peatonalización parcial hasta su entronque con la Rúa da Cultura.

En otro orden de cosas, la comisión informativa de Urbanismo volvió a reunirse en la tarde de ayer en una sesión más corta de lo inicialmente previsto. Los grupos de la oposición aprovecharon la ocasión para plantear como condicionante de su participación en este proceso la obtención de la documentación y planimetría. La primera fuerza en plantear la cuestión fue Cidega, a la que se sumó el Partido Popular. Ambas formaciones entienden que resulta imprescindible esta aportación documental para acudir a las comisiones con propuestas trabajadas, a las que entienden que sería inviable llegar sin contar con la posibilidad de revisar esta densa documentación fuera del ámbito de la comisión. De este modo, se puso sobre la mesa modificar la dinámica de trabajo, apostando por un menor número de comisiones informativas pero con acceso a una copia de la documentación y planos entregados por el equipo redactor. Según trascendió -los intentos de esta Redacción para contactar con la titular de Urbanismo resultaron infructuosos- la presidenta de la comisión planteará la cuestión a Visier Arquitectos.