Las vías autonómicas de la comarca del Deza han reducido su tráfico durante el año 2008, según los datos oficiales de aforos publicados ayer por la Consellería de Política Territorial, pero aún así acogen algo más de 21.000 vehículos diarios. Cabe señalar que el descenso de la circulación en las carreteras de titularidad regional durante el pasado año coincide con un ascenso en el tránsito por la autopista AP-53, que pasó de 5.483 a 5.683 clientes por jornada.

Durante el pasado año, la Consellería de Política Territorial sólo estableció tres puntos de control en sus carreteras a su paso por la comarca dezana. En concreto, estas estaciones se situaron en la carretera PO-205 entre Silleda y Vila de Cruces, en la PO-534 entre Laro y Cachafeiro y en la PO-840 entre Ponte Arcediago y Agolada. En las tres se ha constatado una ligera reducción del tráfico, ya que en la PO-205 se registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 3.282 vehículos (38 menos que el año anterior), en la PO-534 se cifró en 1.263 (-38) y en la PO-840 se quedó en 3.141 (-188).

De este modo, en 2008 la Xunta suprimió el punto de control de la PO-534 entre Lalín y el polígono de Botos, que el año anterior tenía una IMD de 5.645 tránsitos (la más elevada de la comarca), y el de la PO-533 entre la capital dezana y Rodeiro, que contaba con 3.752 coches por día. Precisamente, este año no se han facilitado datos concretos de los dos puntos más concurridos de las vías regionales en el Deza, aunque el mapa de estimaciones de Política Territorial apunta a que ambas mantienen sus cifras.

Otros puntos de interés del tráfico autonómico a su paso por esta zona del interior se sitúa en la PO-206, entre Lalín y Vila de Cruces, y en la PO-902, entre la capital dezana y O Carballiño. Tampoco existen datos exactos sobre su tráfico, aunque Política Territorial lo sitúa en una horquilla de entre 1.500 y 3.000 vehículos al día.

De este modo, la comarca mantiene la presencia de más de 40.000 tráficos por jornada en sus principales vías, entendiendo como tales las estatales y autonómicas. Así, cabe señalar que la AP-53 supera los 5.600 coches por fecha, aunque en el inicio de este año ha tenido un bajón, y las dos nacionales rondan los 13.000.

Abren el pago del impuesto de vehículos hasta el día 2 de junio

El ORAL abrió en la jornada de ayer el período voluntario de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en los seis concellos de la comarca dezana, que dependen de la oficina periférica situada en Lalín.

Los padrones fiscales de este tributo se expondrán hasta el 20 de abril y luego se abrirá un plazo de reclamaciones hasta el 22 de mayo. El período voluntario de pago, que arrancó ayer, permanecerá abierto hasta el 2 de junio. Él importe se podrá pagar en cualquier entidad bancaria o en la caja de los servicios centrales del ORAL. Los contribuyentes que no recibiesen los instrumentos de pago antes del 15 de mayo deberán solicitarlos, como mucho, hasta el 2 de junio.

Multas de Lalín y Silleda

Los concellos de Lalín y Silleda siguen con su campaña para reclamar multas de tráfico impagadas. Así, la capital dezana exige 7 sanciones por 540 euros y 3 puntos a conductores a los que no ha podido notificar la multa en su domicilio. Por su parte, Silleda reclama 3 infracciones por 490 euros.