El Patronato de la Fundación Semana Verde aprobó, con siete votos a favor, la petición de un crédito de 800.000 euros durante un plazo de seis meses, con las abstenciones del representante de la Diputación, Xosé Crespo, del concello de Silleda, la edil Carme Fidalgo, y de la Asociación Feiral Amigos da Semana Verde. Mientras el ex presidente José Maril variaba su voto en contra para, finalmente abstenerse, Manuel Mosquera se manifestó en contra de dicho crédito. Al término de la reunión, Xosé Crespo señalaba que “a día de hoxe a Xunta non aportou un can, a pesar de que dende o anuncio da renovación do comité executivo se sinalara que os patronos ían facer aportacións para reflotar a fundación”.

En idéntico sentido se manifestó Carmen Fidalgo, quien recordaba que el actual presidente, José Luis Méndez Romeu, “dixo que a Xunta aportaría 1,5 millóns de euros, e en lugar de abonar este diñeiro, sustitúeo por un crédito”. Los 800.000 euros que se solicitarán a Caixa Galicia servirán “para o funcionamento da casa”, en palabras de Crespo, quien aguarda mayor sensibilidad de la Xunta entrante en cuestión de los recursos financieros que precisa la Semana Verde para salir adelante. En este caso, Méndez Romeu apuntó que la aportación de capital “está en estudio e deberá ser asumida pola nova Xunta”.

Según las cuentas de 2008, la fundación tiene un déficit de 2,6 millones “e ninguén me soubo explicar cómo se chegou a esta situación, e tampouco por qué se admiten unhas contas cando non hai un orzamento aprobado”, reprochaba la concejala silledense. Para Fidalgo, estos números rojos se deben al gasto contraído por el despido de José Maril y la firma del convenio con el Concello de Silleda, en febrero, mediante el que se consensuó que la entidad ferial abonará al concello 1,1 millones, después de liquidar las deudas recíprocas. Durante la reunión se abordó la necesidad de documentar técnicamente el documento, “xa que o Concello de Silleda delegou no ORAL as recadacións de impostos, e este organismo cobra un 20% na recadación executiva, que non aparece reseñado no pacto”, apuntaba Crespo.

Pérdida de documentación

José Maril también cuestionó la gestión del además conselleiro de Presidencia. Para Maril, los beneficios de la última feria son muy superiores a los 90.000 euros referenciados. El ex presidente indicó además que documentación de la feria referida a los últimos 30 años fue depositada en un punto limpio.

Por su parte, Méndez Romeu resumía las decisiones del patronato con que “esta administración deixa pechados os traballos que lle corresponden”, arguyendo que la fundación registraba unas pérdidas acumuladas de 19 millones de euros en los últimos años, debido a “unha xestión mal feita”, atajaba.

Una feria abierta al público y que busca la exportación

José Luis Méndez Romeu presentó con la directora gerente de la Semana Verde, Paloma Hidalgo, la nueva edición de la cita ferial, que será del 11 al 14 de junio, “o que provoca que celebremos dúas feiras en menos de oito meses, o que contrarresta coas especulacións sobre o futuro da Semana Verde”, indicaba. El presidente señaló que la feria está recuperando la cuota de mercado, por lo que se mostrará ante la nueva Xunta como una empresa “máis moderna e cunha carteira de proxectos máis importantes que outros anos”.

Para Paloma Hidalgo, la 32ª edición del encuentro será “ más abierta al público y atenderá las necesidades del sector agrícola, ganadero y forestal”. No en vano, el lema de esta convocatoria es “para todos los públicos”, con el matiz de que el Salón de Alimentación do Atlántico, Salimat, mantendrá su carácter profesional “aunque no se descarta que en un futuro realice su propia convocatoria” y se celebre como una feria propia.

La directora gerente puntualizó que en Salimat se mantendrá un programa de compradores internacionales, a la vez que “esperamos que se abran nuevos mercados desde Galicia hacia el exterior” en productos como el vino o la carne.

Por último, Hidalgo refrendó las declaraciones de Méndez Romeu alegando que, al margen del cambio en la Xunta, la Semana Verde mantiene “varias actividades en pleno desarrollo”, apuntando que se pedirá el patrocinio de entidades privadas.