El grupo de folk heavy metal Mago de Oz protagonizará el 27 de junio el segundo gran concierto de pago de las fiestas patronales del San Paio 2009. Junto a esta mítica banda, reconocida nacional e internacionalmente, actuará el grupo de rock mestizo Tito and Tarantula, procedente de Houston (Estados Unidos). La entrada para ambos conciertos -que se pretenden celebrar en el estadio de A Baiuca- le costará 18 euros a quienes previamente no hayan adquirido uno de los 10.000 bonos de 30 euros que la comisión de fiestas venderá hasta el 30 de abril, permitiendo al usuario entrar sin pagar en las actuaciones de La Oreja de Van Gogh (el 25 de junio) y de Mago de Oz y Tito and Tarantula (el 27) así como el acceso ilimitado y gratuito a las atracciones de feria entre las 18.30 y las 2.30 horas,

Hasta el momento, estos abonos tan sólo se venden en el local de la comisión de 10.00 a 14.00 horas de los miércoles y los sábados o solicitándolos en el correo electrónico sanpaio2009@aestrada.com. Son personales e intransferibles por lo que quienes quiera adquirirlos deberán aportar foto de carné reciente -si no, se la sacará la comisión de fiestas-y número de DNI para acreditarse los días de las fiestas.

Próximamente, estos abonos comenzarán a venderse fuera de A Estrada. Y es que fans de La Oreja de Van Gogh y de Mago de Oz ya han mostrado su interés por adquirirlos y, además, en fechas próximas la organización proyecta promocionar los conciertos y los bonos en los campus universitarios de Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, A Coruña y Lugo.

Pero las citadas no serán las únicas actuaciones musicales que acoja A Estrada en el marco del San Paio 2009. Si bien los contactos con SKA-P no han fructificado porque este grupo ya estaba contratado para esas fechas, la comisión ha logrado cerrar para el 26 los conciertos de los grupos locales Kambotes, John Deeres y Esquíos, que presenta nuevo disco. También se está intentando cerrar para esa noche otro concierto “con nombre”, según la organización.

Eventos deportivos y títeres

Ésta también está tratando de cerrar varios eventos deportivos: ciclismo, fútbol, atletismo, baloncesto, petanca, patinaje, ajedrez, lucha gallega y un gran torneo de cartas con un premio importante. Paralelamente, ha programado espectáculos de cuentacuentos para las mañanas de cuatro días y un espectáculo de títeres para una mañana.

Asimismo, para el día ha contratado 8 espectáculos de animación en las calles: los malabares “O Diábolo” de Djuggledy (Alemania), la comedia circense de nuevo circo del Grupo Electrógeno (Argentina), el clown y los malabres “Rin Bom Bam” de Maku Jarrak (Argentina), los malabares del espectáculo “Veló como el rayo” de Javi Javichi (Madrid), “El pisito” de teatro de calle de Trapu Zaharra (Euskadi), la actuación de nuevo circo de Trasno (Galicia), “Seguimos buscando a mamá” de teatro de calle y zancos de Zancalino (grupo también gallego) y la “Clowntamination” deRudie Dudie (igualmente de Galicia).

Por otra parte, cabe destacar que la comisión está intentando contratar a 4 charangas diarias para que no quede ninguna zona del casco urbano de A Estrada sin verbena. Los integrantes del equipo organizador que ayer presentaron las últimas novedades del cartel de las fiestas estiman que “la gente de A Estrada este año por lo menos se lo merece” porque pasó de “un no colabora” a una actitud de buena acogida y colaboración que la comisión quiere agradecer. Actualmente se está centrando en la venta de bonos de los que subraya que tuvieron “muy buena acogida”. De hecho, apunta que en algunos momentos llegaron a formarse colas de hasta 20 personas. Vaticina que este fin de semana “será mucho peor”. Mientras, mantiene contactos con bandas de música. Indica que “posiblemente habrá un concierto especial” de banda por la noche.