ALFONSO LOÑO - SILLEDA
El Concello de Silleda cederá a los vecinos de Parada la maquinaria precisa para las obras de recuperación de nueve fuentes y lavaderos y la conversión del centro social como un aula de la naturaleza que promueven los residentes en el proyecto denominado “Roteiro da Auga”. La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) había financiado con 94.000 euros la iniciativa de la asociación vecinal, aunque la totalidad del proyecto se eleva a unos 146.000.
Los residentes pretenden recuperar una serie de elementos singulares tradicionales como fuentes, lavaderos y bebederos para ganado situados por toda la parroquia y que se ubican dentro de una ruta que quedaría completamente señalizada. En concreto, se acondicionará la Fonte dos Buxos, el lavadero y manantial de Barro, la Fonte e Lavadoiro de Outeiro, Fonte do Rego do Foxo, Fonte do Piollo, Lavadoiro de Parada, y las fuentes de la Casa das Caras y de Redemuíños. También cabe destacar que las obras para la transformación en un aula de la naturaleza del centro social parroquial darán comienzo durante la segunda semana de abril, con el repicado del exterior, según confirmó a los vecinos la alcaldesa, Paula Fernández Pena. El concello cederá a los vecinos un tractor y una desbrozadora para la limpieza del entorno de las fuentes y lavaderos de la parroquia que serán recuperados y serán los propios residentes los que se encarguen de la mano de obra.
El proyecto encargado por los vecinos a un ingeniero agrónomo propone rehabilitar estos elementos singulares de una parroquia eminentemente ganadera respetando los materiales, volúmenes y formas primitivas para los que habían sido diseñados en su momento, “recuperando a bagaxe cultural que supón volver empregar de elementos tradicionais que por desidia ou descoido perderon a súa utilidade”, precisan los promotores. También se creará un inventario de la flora y fauna del entorno que podrá ser interpretado en el aula natural.
La inversión de más de 146.000 euros se desglosa el las siguientes cantidades: 84.000 euros para trabajos de recuperación en fuentes, lavaderos y centro social, 20.000 euros para tareas de limpieza, 1.800 para la instalación de paneles informativos, y algo más de 30.000 para el trabajo que desempeñarán los promotores. En la memoria de la iniciativa se incluyen algo más de 9.000 euros del proyecto técnico y asistencia de obra.