El Consello da Xunta aprobó en la jornada de ayer diversas operaciones de apoyo a empresas gallegas y entre ellas se encontraba la firma lalinense Géneros de Punto Montoto, que va a recibir un aval autorizado de tres millones de euros, aproximadamente la quinta parte de su deuda, del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Según explicó ayer la Xunta, los 3 millones de euros destinados a Montoto se enmarcan en una operación de préstamo orientada a garantizar la continuidad de la compañía. Técnicamente, el Igape va a establecer condiciones especiales de subsidiariedad en la concesión de un aval, que en la práctica abrirá de par en par las puertas a Montoto para conseguir un préstamo. Cabe señalar que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, había anunciado hace un par de semanas a los representantes municipales que la empresa sería viable con la ayuda que le prestaría la administración autonómica.

De este modo, la firma, inmersa en un proceso concursal desde el 4 de noviembre, podrá afrontar los pagos inmediatos a los proveedores y comprar hilo para la producción de la campaña de primavera, que se antoja fundamental para que la textil supere esta crisis.

No obstante, mientras llegan buenas noticias del lado de las administraciones, en el lado de los trabajadores crecen las dudas y las incertidumbres. En la tarde de ayer se celebró en la empresa una asamblea con los sindicatos, en la que se volvió a abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que elabora la empresa y que afectaría a 80 trabajadores de Lalín y 7 de Cataluña. Eso sí, ni el ERE ni el plan de viabilidad han sido presentados aún y todo apunta a que será después de Navidad.