La Fundación Semana Verde de Galicia tendrá desde mediados de enero a Pilar Hidalgo como nueva directora gerente. El presidente de la entidad trasdezana, José Luis Méndez Romeu, reveló ayer tras la reunión del patronato ferial el nombre de esta técnico vinculada durante una década al recinto de Ifema, en el que ejerció como directora comercial de certámenes del recinto madrileño. La incorporación de Hidalgo se producirá en unas dos semanas, paralelamente a la contratación del plan estratégico en el que colaborará y posteriormente deberá aplicar, junto al plan de viabilidad.

En lo que respecta a las retribuciones que percibirá, Romeu indicó que "cobrará sobre un 30 por cento menos que el anterior responsable -José Maril-, por lo que sus honorarios brutos anuales rondarán los 70.000 euros. La profesional, nacida en Madrid en 1959, aunque con vínculos familiares en Santiago, dispondrá de un contrato indefinido, pese a que el conselleiro no quiso precisar las cláusulas que determinarán la duración de la relación laboral. Hidalgo había asumido desde 2001 y hasta la actualidad la dirección del área internacional de Ifema. "O feito que unha profesional do seu nivel aceptase este posto indica o compromiso que tén a Xunta con este recinto e co seu futuro", dijo Romeu, que insistió hasta en tres ocasiones "nos atrancos" con los que se había encontrado desde que la administración decidió intervenir en la entidad para garantizar su futuro. De futuro habló Romeu, que llegó a la reunión del patronato con una hora de retraso, ya que se refirió a los próximos eventos previstos y su celebración, "pese a crise que padecemos", dijo. Así, indicó que la entidad deberá ajustar sus estatutos a la normativa vigente "rematando con situacións do pasado" y mediante las recomendaciones que haga el Consello de Contas. También declaró que la Lonxa Agropecuaria de Galicia mantendrá su actividad, pese a que no quiso revelar la forma de financiación que tendrá. Pese a que actualmente este servicio es gratuito, el presidente recordó que cuesta a las arcas de la fundación unos 240.000 euros anuales "e con ingresos nulos". "Teremos que asinar un convenio entre as dúas partes, dijo.

Presupuesto

Por otro lado, dejó en manos de la nueva gerente la concreción de un presupuesto, por lo que no barajó fechas para su aprobación.