El proyecto presentado por el Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla-Umia-Lérez, también conocido como GDR-20, ha logrado 65,63 puntos en la baremación que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) dependiente de la Cosnellería do Medio Rural ha realizado de los proyectos presentados por los 28 grupos de toda Galicia admitidos para optar a fondos Leader.

Al día siguiente de conocer esta buena nueva, el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, en calidad de presidente de la directiva del GDR-20 expresó la satisfacción de la junta que preside por el resultado obtenido y subrayó que, en base a las características de su territorio y al proyecto presentado, el GDR-20 obtuvo una dotación teórica de 5.499.851 euros, de los que los fondos asignados en firme son de 4.335.092 euros. Esta cantidad supone situarse en el quinto lugar de los 28 grupos admitidos en la convocatoria, por detrás de otros como Terras do Deza, Terra Cha, Ribeira Sacra e Baixo Miño. La junta directiva del GDR Ulla-Umia-Lérez agradece a todos los miembros de las mesas sectoriales el trabajo realizado para la presentación del proyecto que permitió obtener este resultado.

Asimismo, Dono reveló que tan pronto como se reciban los fondos necesarios, la directiva del GDR-20 iniciará el proceso de contratación de un equipo técnico, formado por un responsable, personal administrativo y, posiblemente, algún técnico. Sus oficinas estarán en el Centro Comarcal de Toedo. El 70 por ciento de los fondos se destinarán a proyectos productivos -priorizando los agrarios y forestales- y el 30% restante a no productivos, de mejora de vida en el rural. El GDR-20 comprende el territorio de los concellos de A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Valga, Catoira y Portas, tiene 59.878 habitantes y una superficie de 817,7 kilómetros cuadrados.