Los representantes de la textil Géneros de Punto Montoto mantuvieron ayer un encuentro con los representantes sindicales y les explicaron que tienen la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a 87 trabajadores, de los que 80 pertenecen a la nave de Lalín y los 7 restantes a la planta de Cataluña. Esta cifra supone la tercera parte de los 262 empleados de la firma lalinense.

Inicialmente, Montoto quiere ofrecer prejubilaciones e incluir en el ERE, que en principio consistiría en una suspensión temporal de contratos durante seis meses, a los empleados restantes hasta alcanzar los 87. Por su parte, los sindicatos exigen que el expediente sea rotatorio entre los trabajadores con el fin de minimizar los perjuicios.

En todo caso, las fuerzas sindicales mostraron ayer un descontento muy grande con Montoto, que la pasada semana incumplió el compromiso de entregar el plan de viabilidad en el Instituto Galego de Promoción Económicas (Igape). Por ello, las centrales contaban en conocer ayer el contenido de este plan y del ERE, pero la firma no les mostró ninguno de los dos alegando que no les había dado tiempo a cerrarlos y que los estaban perfeccionando. Esta situación motivó las quejas de los sindicatos, que no obstante confían en que el encuentro entre la firma y el Igape previsto para hoy se salde con algún avance en cuanto a la presentación de documentación. Estos retrasos, según explicó Marisa Rodríguez, de UGT, van a motivar que no haya avances hasta la semana que se inicia el 12 de enero.

En todo caso, las organizaciones sindicales consideran que ahora el principal problema radica en la compra de hilo, ya que sin este material no se podrá producir la campaña de primavera y ello perjudicaría la maltrecha economía de la textil, que debe unos 15 millones.

Tras reunirse con los representantes de la firma, los sindicatos celebraron una asamblea conjunta de trabajadores donde les expusieron que la situación "é sangrante e cada día vai peor". Además, se mostraron dudas sobre el interés de la familia Montoto en continuar con la firma y se convocó un nuevo encuentro para hoy a las 15.00 horas. "Os traballadores están ao límite", advirtió Marisa Rodríguez.