"Non digo que estea descartada, nin moito menos, pero hoxe estamos na oposición". Con estas palabras, el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, abrió de par en par la puerta a la presentación de una moción de censura en Silleda uniendo alguno de los ediles "críticos" del gobierno, Javier Cuiña u Ofelia Rey, a los 6 escaños del PP, lo que supondría la mayoría absoluta y la caída de Paula Fernández Pena como regidora.

En todo caso, Louzán indicó que los problemas en Silleda no corresponden ni son achacables al PP e indicó que la "inestabilidade" del ejecutivo trasdezano se debe a la conformación de un "matrimonio de conveniencia". En este sentido, señaló que los gobiernos bipartitos y aquéllos en los que el PSOE llega a alianzas para llevar a independientes en sus listas "ao final acaban pasando factura". No se sabe si este apunte se refería a los problemas del ejecutivo o a su inminente final con una moción de censura popular.

"Cando o PSOE non ten as persoas adecuadas busca xente que non milita e acaba pasando iso, xa que en moitos casos busca un tipo de persoas que é máis próximo a outras opcións políticas", manifestó.

En todo caso, el presidente provincial del PP dejó claro que no tienen intención de presentar ninguna moción de censura en Silleda por el momento y que la actual responsabilidad de su formación en Silleda es la de ejercer la oposición. "Hoxe estamos na oposición", apostilló, antes de indicar que los grandes perjudicados por los problemas de los gobiernos de A Estrada, Silleda y Rodeiro son los vecinos y que la legislatura se puede considerar "perdida" en estos casos.

Finalmente, Louzán destacó que la inestabilidad del gobierno silledense la conocen por los medios de comunicación y negó la existencia de contactos con el edil Javier Cuiña. "Ninguén do goberno se dirixiu a min. Non se me ofreceu nada ni nadie", significó. "O tempo porá a cada un no seu sitio", concluyó de modo enigmático.

Por su parte, el secretario comarcal del PP y alcalde de Lalín, Xosé Crespo, quiso dejar claro que en Silleda el problema lo tiene el gobierno y que se debe a que el PSOE "é o partido máis incompetente que hai". Crespo indicó que el PP es un partido serio y cree que la crisis el ejecutivo de Silleda se debe a la ya rota coalición entre PSOE y CIS:_"Cando se buscan estranos compañeiros de cama, pasa o que pasa". En este punto, el alcalde lalinense concretó que el PSOE tuvo que recurrir a un "experimento" para pasar de 1 a 5 concejales en Trasdeza, pero matizó que la prueba "non lles saíu como esperaba".

En todo caso, añadieron que la reunión celebrada hace dos semanas en Silleda fue un encuentro rutinario en el que no se abordó una posible censura.