DANIEL FERNÁNDEZ  Lalín

La mayoría de las empresas asentadas en el Concello de Lalín carece de trabajadores en su plantilla, ya que 1.081 de las 1.874 industrias del municipio no tienen asalariados, según los datos del Instituto Galego de Estatística correspondiente el pasado año. De este modo, en la capital dezana el 57% de las empresas funcionan sin empleados, mientras que el 43% restante (algo menos de 800) sin cuentan con plantilla.

En todo caso, las empresas sin trabajadores están perdiendo peso en el concello lalinense, ya que en 1999 sumaban 762 de las 1.278 firmas existentes y suponían el 59% del total, mientras que en la actualidad se quedan en el citado 57% pese a que el parque empresarial ha crecido un 46% y en la actualidad el municipio rozan las 1.900 firmas.

En el lado contrario, Lalín dispone en la actualidad de una veintena de empresas que rebasan el medio centenar de empleados en nómina, justo el doble que hace nueve años. En el concello se disparó la cifra de industrias con más de 50 asalariados al comienzo del presente siglo, pero desde el año 2000 la cifra se ha estancado y oscila entre 19 y 21 negocios.

En cuanto a las empresas consideradas "grandes", es decir, las que rebasan los 250 empleados, Lalín no contaba con ninguna, según el IGE, hasta el año 2006, cuando acumulaba dos. Esta cifra se mantuvo en 2007, pero en la actualidad ya se sabe que los datos de 2008 no serán tan halagüeños, ya que se trata de la constructora Professional Interservices S.A.(Proinsa) y de la textil Géneros de Punto Montoto, inmersas ambas en sendos procesos concursales de acreedores. La primera está prácticamente en fase de liquidación, mientras que la segunda lucha por sobrevivir a su deuda de 15 millones de euros pero tiene decidido que va a presentar dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Así, salvo que alguna otra tome el relevo, todo apunta a que el próximo análisis volverá a colocar un cero en la casilla de empresas de más de 250 trabajadores en el concello lalinense.

En todo caso, la salud del tejido empresarial del municipio es, según el balance del IGE, bastante buena, ya que el parque se ha incrementado en 596 industrias en los últimos nueve años, lo que supone un 46,6%. Eso sí, será de especial interés la cifra del próximo año, en la que se recogerán los efectos de una crisis que esté haciendo una mella especial en Lalín por la elevada dependencia de la construcción para su economía, como admitió hace poco el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), José Luis Vila.

Además de la crisis, los datos de 2008 también reflejarán la repercusión que tiene en el concello la total ausencia de suelo industrial, ya que, aunque muchas empresas puedan situarse en oficinas o en naves ya construidas, muchas otras precisan de unos solares que a día de hoy no existen. Por ello, los empresarios esperan que Xestur acelere la expropiación de terrenos para la cuarta fase de Lalín 2000.