Alrededor de una veintena de restaurantes de Lalín han expresado su interés por participar un año más en el Mes do Cocido, según informó ayer la concejal de Festas e Ocio, Nuria Rodríguez. En todo caso, la inscripción en esta iniciativa municipal de promoción gastronómica sigue abierta y es posible que finalmente se alcancen los 30 ó 35 establecimientos habituales en ediciones anteriores.

Eso sí, los restaurantes interesados deberán actuar con celeridad, ya que en la actualidad el concello se encuentra cerrando el folleto de esta actividad así como otras acciones de promoción y publicitarias y quiere concretarlos cuanto antes, ya que apenas restan 20 días para que comience el Mes do Cocido. Por ello, la edil Nuria Rodríguez indicó que los establecimientos que deseen sumarse a esta propuesta tendrán que comunicarlo al ayuntamiento "á menor brevidade posible".

El Mes do Cocido se desarrollará, como todos los años, entre las festividades de San Amaro y San Valentín, por lo que comenzará el próximo 15 de enero y concluirá el 14 de febrero. Precisamente, esta iniciativa promocional, una de las más exitosas en torno al plato lalinense, se cerrará en la víspera de la XLI Feira do Cocido, que este año caerá el 15 de febrero, justo una semana antes de los Carnavales.

Al respecto, Nuria Rodríguez recordó la buena acogida que tiene esta actividad y la elevada cantidad de visitantes que trae a Lalín desde su creación, pero especialmente en la última de ellas, ya que los restaurantes participantes atendieron a más de 12.00 comensales para degustar cocido. Además, la edil recordó que la cifra se está incrementando cada año tanto por la "calidade del producto" que se ofrece como por las iniciativas publicitarias de promoción.

En cuanto a la estrategia que empleará el concello para el próximo Mes do Cocido, la concejal avanzó que se continuará colaborando con los establecimientos de restauración en la entrega de regalos a los clientes. En este contexto, cabe señalar que el pin de la estatua del cerdo en bronce que se implantó hace un par de años causa auténtico furor entre los comensales y sirve para vender Lalín a través de uno de sus monumentos más emblemáticos. Por lo demás, Nuria Rodríguez también se refirió a la puesta en marcha de nuevas actividades promocionales de la fiesta gastronómica, aunque por el momento no precisó su contenido.

En principio, y a falta de conocer el listado definitivo de restaurantes participantes, se estima que los precios por comensal se mantendrán en los mismos intervalos de años anteriores y oscilarán entre los 20 y los 40 euros sin incluir el precio de las bebidas.